Trabajar con Duropox en modelismo y escultura

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Conversando con algunos amigos que hacen artesanías, me di cuenta que hay cierto miedo en algunos círculos con respecto a modelar con Duropox, bueno no es difícil imaginarse porque, puede ser el poco margen que te deja para trabajar ya que su secado es rápido o por el hecho de que es una especie de resina tiende a ser toxico al ser ingerido, en fin solo recomiendo modelar con este material a personas mayores de 16 pues creo que tienen la suficiente mentalidad como para concentrarse en su trabajo y al menos que sea consciente de que no es pasta de dientes lo que está moldeando.

 

Para ayudarse con el modelado el vinagre es esencial usándolo como se usa el agua en la harina, nos ayudara a darle flexibilidad a la mezcla que hicimos de duropox (véase en post anteriores el trabajo detallado.), con el duropox se puede recubrir superficies irregulares para luego ser lijadas y niveladas, pero el acabado del duropox a diferencia de masas más comerciales es de un acabado parecido a la piedra, y siempre recomiendo trabajarlo de a pocos, en pequeñas cantidades al mezclarlo para que sea más fácil moldearlo y no se te quede el trabajo a medias cuando se endurezca; aunque para eso está el vinagre, unas gotas será suficiente para darle elasticidad a una mezcla de duropox, demasiado vinagre podría volverlo una masa flexible por mucho tiempo y tal vez no endurezca como se desea.

Es perfecta para trabajar matrices de miniaturas, donde después de moldearlas se podrán sacar moldes en silicona resistente al calor (recomiendo la roja) y luego llenadas sea en metal blanco u otro (el plomo no lo recomiendo ya que es toxico, pero bueno), claro que para estos procesos si debes ser una persona adulta y con conocimientos de cómo manejar estos instrumentos (los de vaciado de metal) y llevar las debidas protecciones como lentes, guantes mandiles y demás claro acompañados de tu caja de arena ya sabes por si acaso.

La superficie del Duropox nos permite poder aplicar pinturas pero siempre recomiendo iniciar con un imprimante pues se logra el acabado más rápidamente, y claro también recomiendo para el caso de esculturas duraderas tener una estructura interna en alambre para mantenerlo firme antes y durante el proceso de moldeado; después en caso de algún accidente será más fácil curarlo, lo bueno del Duropox es que a diferencia de la arcilla yeso o vidrio, se puede restaurar la parte afectada como si nunca hubiera acabado el moldeado ya que se trabaja en frio y por partes.

Mostrare algunos trabajos anteriores hechos en Duropox y algunos que aún están en proceso en mi taller pero que pronto se verán terminados, en las imágenes aparece nuestra antigua pagina de artesanía y manualidades, pero que ahora es Creación Artesanal.

Trabajos de Duropox en proceso

Kratos de God of War

Prueben trabajar en este material y prueben otros también, encuentren su elemento y creen.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

2 comentarios para Trabajar con Duropox en modelismo y escultura

  1. Hola:
    Antetodo, felicitaciones por tus trabajos… son my inspiradores. tengo una pregunta: esta masilla es segura?.. me refiero a que no es tóxica? y la siguiente pregunta es: una vez endurecida puede permanecer sumergida completamente?… quedo a la espera de su gentil respuesta.
    atentamente
    Abraham

    • Saludos Abraham, el duropox es un tipo de resina y por consiguiente es toxica en el caso de ingerirla y se recomienda al manipularla lavarse bien las manos despues de trabajarla, si hablas de sumergirla una vez seca o curada si es por ejemplo para adornos de peceras puede que aun tenga toxicidad, y no la recomiendo en caso se quiera enseñar a niños como si fuera plastilina, sin embargo para artesanos que la trabajan a menudo no he sabido de riesgos ni demas siempre q despues se limpien bien las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *