Trabajando con resina

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Resina, en este caso nos centraremos en el trabajo hecho en Resina Poliéster, y de su buena presentación final, en acabados artesanales, pero ojo!, la resina será el último paso final que se deberá hacer con respecto a la idea base, estructura y modelado, mas no del pintado, pues dependiendo del gusto del artesano podrá dejarla sin pintar y dejar ver su naturaleza, de presentación como en vidrio o pintar primero y proteger con resina después..

Materiales a usarse solo con la aplicación en resina:

-Ropa que cubra todo el cuerpo, manga larga,  guantes y lentes protectores.

-Resina poliéster: En su presentación es un líquido viscoso transparente.

-Acelerador: (Solución de cobalto al 5% normalmente) En su presentación es un líquido Violeta.

-Catalizador: (Peróxido orgánico) En su presentación es un líquido transparente.

-Fibra de vidrio: En su presentación, pequeñas extensiones de fibras como la paja y el hilo, OJO no tocar sin guantes de cuero de protección, al contacto con la piel produce un escozor demencial! no recomendable manipular sin protección de anteojos.

-Tijeras: Para cortar la fibra de vidrio.

-Jebe liquido o Caucho: Presentado como un líquido lechoso, muy útil para moldes.

-Arcilla para modelar.

Con la fibra de vidrio eh tenido pocas aplicaciones pero es el elemento que se usa para darle mayor dureza a tus trabajos en resina y por consiguiente durara más a los golpes, pero no es necesario al 100% para trabajos pequeños.

Ok esto va así, la artesanía que previamente hemos creado vamos a convertirla por medio de moldes a resina, puede ser creada con cerámica en frio, en arcilla, o en duropox u otra masa epóxica para modelar de la cual sacaremos una imagen en negativo… ¿cómo? ahí vamos.

Con la arcilla deberás crear tiras largas y planas de unos 7 milímetros de espesor, pueden ser más, y con eso deberás elegir dónde irán las uniones de tus moldes, si tienes algún juguete de plástico, podrás ver una línea que recorre gran parte del cuerpo, es ahí donde estaba la unión del molde de ese juguete.

Depende del detalle de tu artesanía y de su complejidad la cantidad de partes del molde que harás, lo mínimo es 2, en caso tengas que hacer un adelante y un atrás, si es mas no hay problema, solo debes tener cuidado en las zonas donde la artesanía deja agujeros, ejemplo si tienes una obra que une las puntas de los dedos creando un hueco, ahí hay un agujero q debes tener en cuenta.

Ahora de ejemplo pondremos tu bote de pintura acrílica, necesitaras un molde en 2 partes, harás un piso de arcilla y con la tira de arcilla procederás a hacer la división del adelante y el atrás, empezando de arriba hasta llegar abajo, también el piso deberá ser de arcilla y es preferible que con tu dedo o un lápiz, hagas huecos superficiales a la arcilla, para que los moldes de caucho tengan lugares de acomoda miento.

Una vez que la división este completa, comenzar a trabajar la arcilla de modo que parezca un recipiente y del bote de pintura solo se vea la parte en el que haremos la imagen en negativo.

Comenzar a cubrir con capas de caucho y puedes ayudarte de un papel enrollado para que moje cada parte del objeto a duplicar, no uses pinceles a menos que quieras botarlos después.

OJO: no echar el caucho completo hasta cubrir a menos que quieras estar varios días esperando el secado total, es preferible ir cubriéndolo poco a poco, pero sin dejarlo secar demasiado antes de poner la siguiente capa, puedes ayudarte con un foco de 100 watts ubicado sobre el caucho, de modo que ayude a evaporar el amoniaco que contiene. Esto es para que seque más rápido y para que prense mejor las capas. El secado por capa puede ser de alrededor de 1 hora, es un proceso lento, pero te permitirá hacer varias duplicaciones de tu artesanía. Siempre estar comprobando cómo va el secado.

Cuando varias capas se hayan creado y el caucho seco tenga un grosor en su dimensión de cerca de un centímetro,  proceder a retirar la arcilla, veraz que la mitad de tu obra esta prensada en el caucho, déjala ahí, y en esta parte uso una técnica propia, la división la pinto con una pintura acrílica y espero que seque antes de hacer con la arcilla el siguiente recipiente del otro lado de la obra y seguir los mismos pasos que con el primer lado para completar el molde, una vez se haya secado ese lado, va a ser más fácil dividir los moldes gracias a la pintura aplicada.

Y listo! ya tienes una copia en negativo del bote de pintura o de tu artesanía, hemos dado el ejemplo más simple de 2 partes de moldes, pero por experiencia, sé qué harás obras de 3 o 4 o más partes, así que practica para mejorar tus técnicas.

Ahora viene la resina, y es así donde estaba el piso para tu obra, será por donde será aplicada.

Antes deberás hacer la mezcla ganadora, y dependiendo de la resina que uses harás la mezcla, y hay algunas resinas a las que también puedes agregarles colorantes, los colorantes serán opcionales, usando un palito de madera te ayudaras en un vaso descartable a vaciar la resina, y en una proporción de 80% resina y de 10% a 5% de cobalto o acelerador procederás a mezclar los en el vaso hasta tener una coloración casi uniforme.

Es justo antes de vaciar el contenido en el molde donde debes poner unas gotas de Catalizador (peróxido) y removerlo con el palito con toda la resina ya mezclada, y digo unas gotas por que mientras más gotas pongas, tu obra secara más rápido pero se volverá quebradiza, y con menos gotas del adecuado, demorara mucho en secar; el secado acá demora unos minutos si se hace bien la mezcla lo ideal en proporciones pequeñas es al 1% de la resina a usar, es bueno ir probando de a pocos, y es bueno que calcules la cantidad que vas a usar para que no desperdicies, y para que no se quede tu molde a la mitad o te sobre resina preparada.

Nunca mezclar el Acelerador y el Catalizador directamente podría haber una explosión.

La fibra de vidrio puedes ir acomodando la en tiras dentro de tu molde antes de colocar la mezcla ganadora. si decides no trabajar fibra de vidrio también está bien pero ya hemos dicho los pro y contras de eso.

Unos minutos después retira con cuidado los moldes de la obra y listo.

Si deseas pintarlo después puedes seguir los pasos que están en la página Pintado, y ojo el molde te servirá para hacer varios duplicados a tu elección, suerte y práctica.

Suerte amigos, espero sus comentarios, gracias.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *