Técnica pintado en Patinado.

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Ante todo debemos saber que esta técnica se usa para dar la impresión de envejecimiento usado en muebles, paredes, esculturas, adornos, artesanías, etc., de material también variados como son madera, yeso, hierro, cerámica en fin, es una técnica que puede ser aplicada con éxito en múltiples proyectos, pues realza con su acabado y es sumamente decorativo muy usado en las manualidades.

Los productos que se usan son en su totalidad fácil de conseguir en ferreterías o afines, y siempre recuerden que lo que se pretende patinar debe ser de color más claro que la pintura o betún que se usara para la técnica de patinado. En este caso explicaremos la pátina en artesanías o muebles de una forma sencilla ya que para paredes pueden incluir varias pinturas para crear texturas y contrastes más marcados.

Materiales:

Guantes, papel de diario y ropa de trabajo para protegernos nosotros y el área de trabajo.

Un sellador de base, puede ser goma laca es fácil conseguirla en caso de artesanías, cerámicas, yeso, incluso madera,.

Pintura apta para pátinas aunque lo globalmente aceptado es betún de Judea (pueden probar los acabados pueden variar).

Trapo de algodón son muy absorbentes.

Pinceles o brochas de tamaños variados dependiendo el trabajo.

Base.

Primero debemos fijarnos bien nuestra área de trabajo(es decir donde aplicaremos la pátina), las superficies en general siempre tienen grados diferentes de porosidad las cuales debemos sellarlas, y para eso usaremos el sellador de base el cual podremos aplicar hasta tres capas, como tienen base de alcohol seca rápido.

Pátina.

Como nos hemos referido en materiales, no todas las pinturas son aptas para hacer las pátinas, pero lo que usualmente se usa es cera en pasta virgen mezclada con oleos o pigmentos de color en polvo como tizas, etc., el betún de Judea se puede adquirir en cualquier librería artística o afín, La aplicación debe hacerse en pequeñas áreas de la obra para poder trapearlo con el trapo de algodón antes que seque.

Trapeado.

La forma general es ir alternando con la pátina y el trapeado mientras se va avanzando el trabajo, aprovechando que la pintura o el betún aun no este seco, siempre procurando que quede en los agujeros las rendijas y bajos relieves, donde más se pasa el trapo es en las caras más visibles y altos relieves, ahora dependiendo de cómo sea el trapeado existen diferentes acabados como puede quedar tu pátina, quitar mucha o poca pátina, usar el trapo para imprimirle textura, etc.

Final.

Ahora para evitar malograr o dejar huellas en el trabajo depende mucho de nuestro cuidado, es preferible dejar secar por dos días aproximadamente y tal vez uno más en caso se trabaje con pátina a base de cera y oleos. Al final se pasa un barniz para proteger la obra el cual puede ser mate o brilloso dependiendo del gusto, en mi caso los que son en aerosol son más de mi agrado.

Espero les allá gustado la explicación, espero saber sus comentarios y también si es que han hecho sus propias manualidades.

 

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Técnica pintado en Patinado.

  1. Buenas tardes, queria saber si se puede patinar una puerta de hierro forjado, como lo hago y con que productos en caso de que se pueda.

    Gracias

    Saludos

    Romina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *