Cuero falso y como hacerlo, la técnica completa

Técnica de como hacer cuero falso, técnica de imitación

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


cuero falso

Como llegamos al cuero falso

Tengo amigos que son productores de agendas y libretas artesanales hechas con papel reciclado al igual que sus cubiertas, han hecho experimentos de todo tipo probando diferentes texturas y técnicas con materiales reciclados no solo hechos de pulpa de papel sino con raspados y polvo de cuero entre otras muchas mezclas, veamos como llegamos al cuero falso.

En esa constante experimentación y búsqueda de nuevos acabados es que salieron interesantes resultados los cuales en su momento estuvieron de moda para agendas de años anteriores, debo decir que sus pruebas en un tiempo fueron del mas alto secretismo por querer estar siempre a la vanguardia en la presentación de agendas o libretas artesanales y diferenciarse de la competencia que también hacia lo suyo.

Ahora que a pasado el tiempo pueden compartir “algunos” de los secretos que bueno en este tiempo ya son del dominio público pero del que publicamos para tener en nuestros registros como se hace cuero falso, un producto sencillamente económico muy fácil de hacer con materiales también fáciles de conseguir.

El cuero falso es una técnica de imitación que puede ser usado para cubiertas de cajas, de cofres, para adornar objetos variados pero en especial para cubrir y proteger libros dándole una cubierta aparentemente antigua e imponente, vale decir que es un material delgado pero si se adhiere a una base gruesa como cartón y con un laqueado protector puede proteger como lo haría un forro de cuero clásico.

Debo decir que las medidas y el corte del cuero falso deberán estar en función al objeto que se deberá forrar o cubrir, y el corte deberá ser mayor a la medida del objeto para poder envolverlo sin problema.

Materiales para hacer cuero falso.

Papel craft o papel kraft, bolsa de papel de súper mercado, papel de embalaje, se entiende que es papel marrón grueso.

Tijeras

Pinceles

Agua en spray

Plancha o secador de pelo dependiendo la técnica.

Cartón o cartulina dependiendo el grosor de la cubierta que deseas.

Pegamento blanco.

Laca color ámbar para trabajos rápidos y betún o crema de zapatos color marrón u otros para trabajos de variados acabados, también laca transparente si es de su agrado como veras mas adelante.

Lo que debemos tener en cuenta como ya hemos mencionado es ver el tamaño del objeto a tratar, para esto vamos a preparar el pliego de papel reciclado, si es una bolsa de supermercado se cortara de modo que quede un pliego grande.

Ahora vamos a decir 2 modos a seguir que pueden dar el cuero falso que buscamos pero que tiene acabados diferentes:

En el primer modo podemos trabajar el pliego entero del papel que previamente habremos humedecido con el agua en spray pulverizando sobre ambos lados del papel reciclado, luego hacemos una bola con el arrugándolo pero cuidado que el papel se agriete y tenga huecos. Planchamos el papel alisándolo y dejando que seque.Cuando este seco en caso se quiera tener una cubierta gruesa para envolver objetos específicos podemos pegarlo a un lado al cartón y en caso se quiera una cubierta mas delgada podemos pegarlo a la cartulina o simplemente a nada

En el segundo modo forras de antemano el objeto que vas a cubrir de cuero falso, si es un objeto sencillo como un libro y quieres darle una apariencia gruesa puedes forrarlo con el cartón, si es un objeto curvo como un florero u otro complicado puedes forrarlo con la cartulina para hacer las curvas humedeciéndola con el agua en spray para que sea mas fácil amoldarlo al objeto. Luego el papel marrón reciclado lo cortas en pequeños trozos cubriendo toda la superficie de la cartulina con el pegamento blanco y si quieres puedes aguar un poco el pegamento para que con el pincel pases una capa por sobre todo el papel, dejar secar.

Luego…

Después de seguir cualquiera de estos 2 modos existen otros 2 caminos a seguir, para vistas sencillas y rápidas podemos usar la laca color ámbar y con un pincel pasar una capa sobre el papel creando una plancha un poco más dura pero lo suficientemente flexible para envolver.

En el caso que quieras tonos y texturas mas elaboradas puedes optar por el betún marrón y los otros dando pasadas a modo de patina sobre el papel ya seco en distintas zonas buscando el tono que estas buscando, cuando seque un poco mas pasas pegamento blanco con agua sobre todo el papel o una laca transparente y listo el primer acabado termina aquí.

Como te puedes dar cuenta los materiales son simples de conseguir y en las imágenes se ven los resultados, cabe decir que varían según las técnicas usadas pero como siempre digo en la práctica te darás cuenta y aprenderás a buscar tu estilo y técnica preferida para crear cuero falso. Suerte en tus trabajos.

Las imágenes que se muestran de como hacer cuero falso, fueron encontradas en la red tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

2 comentarios para Técnica de como hacer cuero falso, técnica de imitación

  1. Muy útil. Me gustaría saber si se usa simplemente el spray que utilizamos para el pelo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ingresa aquí tu E-MAIL para recibir las ultimas publicaciones:

Desarrollado por FeedBurner