Tarrasque en escultura con cerámica al frio

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Tarasca o Tarrasque en Escultura

tarrasque en escultura

En esta nueva publicación mostraremos un Tarrasque en escultura o Tarasca como se conoce en algunos países, esta criatura es originalmente conocida de una leyenda francesa en la localidad de Tarascón – Provenza, en la cual un monstruo mitológico al cual llamaron Tarasca aparecía y devastaba todo a su paso, y ahora hemos creado en cerámica en frio a la Tarrasque en escultura con cerámica en frio para que les sirva de guía en sus propias creaciones.

Según la leyenda antigua la Tarrasque era un monstruo que se asemejaba a un dragón por el cuerpo, un torso parecido al de un buey con una escamosa cola con cabeza como de un león de expresión horrenda, con el paso de los años esta imagen ha sido utilizada en distintas expresiones artísticas incluyendo obviamente a las festividades de Tarascón e incluyéndola en índices sobre monstruos y otras apariciones.

Para nuestra escultura del Tarrasque seguimos las indicaciones que en el manual de monstruos del juego D&D 3.5 nos ofrecía con imagen incluida, como el juego tiene miniaturas de personajes fue posible ubicarlo en el contexto respetando las medidas que el manual nos proporcionaba.

Sin embargo en nosotros esta qué posición queremos para nuestra creación en este caso el tarrasque en escultura, debo decir que iniciamos esta obra por el pedido de un seguidor del juego de rol D&D, pero que al final no pudo cerrar el negocio. Le ofrecimos diferentes posturas e imágenes que ya existían en la red y en una mezcla de algunas logramos escoger la que aquí se muestra ahora.

tar2  Monsters

En base a un papelógrafo que también puede ser usado como tablero en el juego pudimos hacer la medida que se describe en el manual D&D 3.5, si cada cuadradito mide 5 x 5 pies y el Tarrasque mide 70 de largo por 50 de alto, entonces debimos ubicarlo en el papelógrafo con 14 cuadraditos de largo por 10 cuadradito de alto, de ancho también lo ubicamos con 10 cuadraditos y entonces con estas medidas comenzamos.

Conseguimos varillas de construcción en una ferretería y con una sierra cortamos lo que sería la columna vertebral y las extremidades anteriores y posteriores, usando mucha fuerza y tubos de metal asi como esquinas y demás debemos doblar esas varillas que son muy recias para dar la forma base a nuestra creación en este caso a nuestro tarrasque en escultura. Con el alambrón de construcción unimos las extremidades a la columna dando las vueltas necesarias para lograr mantener cierta firmeza. A este paso le sumamos el aplicar un poco de cerámica en frio humedecida en agua en las uniones de alambrón envolviendo esas uniones y las dejaremos secar por espacio de un día para lograr obtener una mejor firmeza en nuestra base, también aumentamos en los pies varillas de  construcción para lograr una mejor firmeza y que se sostenga por si sola la estructura, recuerden dejar secar por lo menos un día a este paso.

t2 t1

tar3

Con esta estructura ya firme seguimos aumentando el volumen de la Tarasca o Tarrasque en escultura,  a este paso sabemos ya que posición queremos para el cuerpo y la parada pero aun no teníamos muy en claro que posición queríamos para nuestros brazos al final, porque debía ser una pose temible así como realista por eso los brazos y la cola no fueron cubiertas hasta después por masa de cerámica en frio por si una nueva idea surgía, como ven podemos ir mejorando nuestra creación de Tarasca o Tarrasque en escultura a medida que vamos avanzando, como si siempre estuviera en beta.

tar4

Fuimos mejorando la posición de la cola que como ven mientras vamos aumentando de volumen al tarrasque en escultura la cola va sintiéndose más pequeña, sin embargo podemos aumentar la cola uniendo una extensión de varilla de fierro con alambrón dándole la dobles que queremos para hacerla más realista según la posición del cuerpo. Poco a poco vamos avanzando aumentando cerámica en frio en diferentes partes del cuerpo, recuerden que cuando trabajamos la cerámica en frio recomiendo cada día avanzar poco a poco para que las primeras aplicaciones en capas vaya secando y endureciéndose, si al siguiente día vemos que aún está un poco blando recomendamos usar alfileres y hacer varios agujeros en toda la extensión para que con el aire que ingresa ayude a secar y endurecer las capas internas.

tar5 tar6

Si podemos darnos cuenta por la posición que parecería que el tarrasque está queriendo alcanzar algo una víctima tal vez, pero entonces puede desestabilizar la estructura en su totalidad por que lo que se quiere es que este en 2 patas sin ayuda de sus garras, entonces debemos jugar con el peso, para ello debemos hacer la cola pesada y el cuerpo, cabeza y caparazón aparentemente más ligero, por eso con ayuda de tecnopor que puedes tener por haber adquirido algún aparato eléctrico u afín  puedes cortarlo y repartirlo por el cuerpo como se ve en las imágenes así damos volumen pero sin peso, cosa diferente que haremos en la cola aplicando masa pura para dar la estabilidad que buscamos.

 tar7 tar8

tar9 tar91

tar92

Una vez que estemos seguros de la posición que también queremos para los brazos podemos cubrirlo con cerámica en frio, y si aún no estamos muy convencidos cubre los antebrazos, bíceps y tríceps pero sin cubrir los codos cosa que así podrás doblar o moverlos en caso tengas ideas mejores.

tar94 tar93

De esta manera vamos a ir aumentando el volumen del Tarrasque en escultura, recuerda que a cada paso debes dejarlo secar un día y que es preferible hacer agujeros con agujas o alfileres que lleguen hasta las primeras capas para que así vaya secando la obra rápida y totalmente. También debes de recordar sobre los músculos que tienen las criaturas, con la imagen de guía del Tarrasque puedes ver qué tipos de músculos intervienen en su constitución y así mientras vayas aumentando la masa podrás ir formando estos músculos, recuerda que la cerámica en frio cuando se va secando también va comprimiéndose y reduciéndose entonces debes encontrar el punto en que al poner masa sabes cómo va a estar la siguiente ves que lo trabajes para que puedas darle el acabado que estás buscando.

tar96 tar95

Hemos dejado la cabeza para el final, pues su construcción es muy importante pues deberá tener suficiente detalle que logre impactar a los observadores, existen varias representaciones del Tarrasque en internet y quisimos darle nuestro toque en este paso, es por eso que una gran quijada se debe mostrar casi naciendo del cuello, para eso hemos atravesado con alambrón la cerámica en frio por donde va a estar el maxilar inferior de nuestro Tarrasque en escultura, así vamos uniendo estos dos alambres con cerámica en frio, recomendamos no hacerlo todo de porrazo por que el peso de la cerámica en frio terminara por abolsar el maxilar hasta hacerlo caer, poco a poco cada día se va aumentando masa hasta que se logra cubrir la parte inferior de la mandíbula.

tar97 tar98

tar99 tar991

Recordemos que la parte delantera no debe ser tan pesada que pueda desestabilizar a nuestro Tarrasque en escultura así que la parte del caparazón que también tiene gran cantidad de volumen podemos cubrir así como el pecho con tecnopor, en cuadraditos ubicados estratégicamente lo amoldamos a la forma del caparazón aumentando volumen pero sin peso, en el caso de la cabeza no es posible ya que debe ser compacta y resistente, pero con peso en la cola y piernas lograremos dar el balance necesario.

tar992

Recordemos que el tarrasque también tiene dos cuernos así que de la misma manera que hicimos la parte de la mandíbula así mismo haremos los cuernos, atravesando con un trozo de alambrón la parte superior de la cabeza. Mientras va secando una parte de la masa que ya hemos trabajado iremos avanzando los músculos grandes como las piernas y los brazos, dejamos todo secar por un día mas, recuerden que deben seguir picando y haciendo pequeños agujeros con un alfiler para que pase el aire y endurezca parejo.

tar993

Después vamos a ir trabajando la cabeza, aumentando tanto el maxilar inferior como la parte superior, en este punto debemos hacer una base antes de pensar en los detalles, por eso formamos una base en mi caso decidí hacerlo casi cuadrada y lo deje secar mientras iba a avanzando el caparazón aplicando más masa de cerámica en frio sobre el Tarrasque en escultura, incluso puse algunos trozos de alambre donde luego iban a estar las espinas de la espalda.

tar994 tar995

tar996 tar997

tar998

Mientras secan las aplicaciones anteriores fuimos avanzando las garras del Tarrasque, trozos de alambrón sobre un poco de cerámica en frio fue colocada en cada extremidad de los brazos, como el alambrón se deformaba lo amarramos con una soguilla o pabilo para darle firmeza, luego todo fue cubierto por mas masa de cerámica en frio, incluyendo los demás alambres que están desnudos, nos explayamos hasta las espinas de la cola que por no tener espinas muy grandes no incluimos alambrón aquí de base. Dejamos secar todo por un día más.

tar999 tar9991

Ahora nos preocupamos por las garras de las patas, obviamente sabemos que puede sostenerse bien como se ve en la imagen y por eso los demás dedos serán parte de la decoración y la simetría del Tarrasque, alambrón trenzado va a ser acomodado en las patas y luego sujetado por más alambrón que una a todos, los dedos también puedes ser medidos, doblados y cortados según el criterio del escultor para que vaya quedando la base antes de cubrirlo con cerámica en frio. Vamos aumentando la parte inferior del Tarrasque en escultura, podemos darnos la satisfacción de ir colocando detalles en los hombros en caso hayan alcanzado el volumen que buscaban como en la imagen, así como detalles en el cuello.

tar9992 tar9993

tar9994

Al final aumentaremos más alambrón en los codos de donde salen las espinas, no es necesario que este unido ni amarrado, pues solo hicimos presión en el brazo y cubrimos los codos y los antebrazos con masa, aumentaremos el volumen del caparazón cubriendo en alambre desnudo que hemos puesto ahí extendiendo la capa de cerámica en frio hasta más allá de la cola, cubriremos los dedos de las garras superiores e inferiores con más masa. Dejaremos secar nuestro Tarrasque en escultura por un día más.

tar9995 tar9996

tar9997 tar9998

Ahora que ya tenemos en si el volumen que queríamos de tarrasque en escultura, vamos a dedicarnos a hacer los detalles, los dientes podemos hacerlos aplicando un poco de masa humedecida en agua alargando en la extensión donde van a estar con mucho cuidado, y luego con un alfiler vamos jalándola masa hacia arriba en caso sea el maxilar inferior y hacia abajo el superior, logrando entre el alfiler y tu dedo (que también debe estar humedecido para que no se pegue la masa)finos y alargado dientes, cuando se forma algún diente que es muy deformado puedes retirarlo con los dedos y seguir jalando masa hasta lograr ir formando dientes parejos.

tar9999 tar99991

Los cuernos es cubierto por masa y sea con una esteca o alguna herramienta de tu gusto ir formando surco que demuestre cierta carnosidad cubriéndolos cachos, de esta manera vamos llenando de estos detalles en todo el cuerpo con finas capas de masa de cerámica en frio sobre nuestro Tarrasque en escultura. El pecho, los codos, el filo del caparazón todo será muy bien detallado mostrando piel y escamas rudas, las orbitas de los ojos también deben ir midiéndose y nivelándose, las garras ir retocándose, si se dan cuenta es mejor trabajar diferentes partes alejadas entre si en la obra para evitar que por error podamos malograr alguna parte que ya habíamos retocado.

tar99995  tar99994

Pequeñas escamas en los hombros, codos mejorados que muestran la piel arrugada y escamosa con las extensiones óseas saliendo, panza rugosa y marcada, también debemos ir mejorando la extremidad final de la cola para después no preocuparnos por esa parte y centrarnos en la parte central del tarrasque en escultura. Aumentamos la lengua moldeando un poco de masa de cerámica en frio y humedeciéndola para acomodarla dentro de la boca, después por fuera iremos moldeando la lengua hasta lograr una posición creíble e interesante. Marcamos la frente, las muñecas, mejoramos las uñas y detallamos algunas escamas grandes que van en el cuello hombros y piernas. Dejamos secar todo por un día más.

tar99996 tar99993

En este penúltimo día nos preocuparemos por lo detalles más pequeños pero importantes, como son las uñas de las garras superiores e inferiores, las puntas óseas que están colgando en la papada, para lograr hacerlo más rápidamente previamente hicimos pequeñas puntas con masa de cerámica en frio y lo dejamos secar el día anterior así cuando trabajamos esta zona de la parada solo agregamos las puntas y lo dejamos secar. Mejoramos los detalles de las escamas en distintas zonas, como la mayor parte del tiempo trabajamos con el tarrasque de pie debemos echarlo para poder ver si existen errores o zonas donde no hemos pasado y que necesitan masa de cerámica para lograr arreglar el detalle. Como un dato adicional la forma como hicimos las escamas y líneas del cuerpo al menos en brazos y piernas fue aplicar una delgada capa de masa y luego con un filo de una tarjeta plástica o de cartón, DNI, etiqueta de ropa etc. etc. que sea dura ir pasando el filo a modo de mecedora sin levantar la tarjeta por toda la extensión de la zona donde hay masa fresca así quedara marcando parejo con distancia proporcionada, en el caso de los ojos pusimos dos cuentas pequeñas redondas de collar a modo de ojos. Dejaremos secar estos detalles por un día más.

tar99997 tar99998

tar99999 tar999991

tar999992 tar999993

Finalmente recordemos que el caparazón se extiende por la cola pero la cola debe ser móvil así que en cada espina a lo largo de la cola vamos a hacer secciones que de apariencia de movilidad, también aumentaremos la sección de los labios de la boca del tarrasque en escultura y aumentando una que otra escama grande en el cuello, hombro y afines. En este paso viene la revisión general donde ya quede lista para el imprimado y el pintado, lo más probable es que la parte donde el animal se apoya es decir debajo del pie hayan espacios y errores así que podemos echarlo y cubrir esos agujeros donde no llego a ir la masa.

tar999996 tar999995

tar999994

Si cuando secas el tarrasque es día de sol mucho mejor, te convendría dejarlo secar por toda la tarde bajo ese sol abrazador y si es sobre papel aluminio mucho mejor, así logramos un secado parejo y rápido.

tar999997

Pintando el Tarrasque en escultura

En mi caso opte por imprimarlo con blanco, una vez cubierto en su totalidad tanto encima como abajo lo deje secar bajo el sol del mediodía por espacio de 2 horas, luego se puede ir trabajando en la aplicación de colores.

tar999998

 

tar9999992 tar999999

tar9999991

En la pintura base opte por aplicar 2 colores de pintura acrílica para artesanía, uno gris para las zonas fuertes como los brazos, dedos de las garras superiores e inferiores, canillas, cuernos de la frente y mandíbula, en las escamas grandes y para oscurecer toda la división del caparazón con el cuerpo e incluso el final de la cola. El resto de la zona sin contar el caparazón lo cubrí de un tono naranja oscuro casi rojo. En el caso del caparazón quisimos hacer una base muy parecida al color de las tortugas de rio o motelos mezclando amarillo con un gris muy oscuro y luego una pizca de rojo llegando a una tonalidad que me agrado. Dejamos secar todo por entre media y una hora.

tar9999993 tar9999994

tar9999995

Luego todo con excepción de las uñas, el caparazón y la zona ósea de los codos fue cubierto por un color naranja un poco más claro que el aplicado anteriormente, este color debe cubrir las dos tonalidades que le dimos de base, luego con color negro iremos pintando las bases de las uñas solo la parte que parece salir de los dedos, igual con los elementos óseos del codo de nuestra Tarrasque en escultura. Una amarillo muy aguado debe pasarse por los dientes para oscurecer el fuerte color blanco, también un amarillo con una pisca de negro he puesto en las escamas grandes así como en la punta de las uñas. Dejamos secar todo por cerca de media hora.

tar9999997 tar9999996

Después vamos a hacer un baño de carne, en mi caso utilizo acrílico café aguado que es un color envejecedor, pueden también usar tinta marrón, o el baño de carne que algunas marcas venden aunque el costo es más caro. Nos preocupamos que el baño de carne penetre en cada rincón y agujero de nuestra obra para dar los tonos oscuros a nuestra creación, puedes ayudarte de papel higiénico o absorbente para después de haber pasado el baño de carne dar una pasada y llevarte el exceso de color logrando que solo quede en las ranuras y agujeros. En el caso del caparazón también pasamos el baño de carne pero casi de una forma pareja cubriendo ranuras y superficie logrando una interesante textura. Dejamos secar por 10 minutos.

Finalmente hacemos un paso de pincel seco, en mi caso fue un color anaranjado casi amarillo y solo lo pase por los lugares más llamativos como los cuernos, el filo de las piernas, la parte superior de los brazos y las partes más sobresalientes de la cola. En toda la extensión del caparazón del Tarrasque en escultura se pasó primero un perlado de cobre casi a modo de pincel seco, que de una sensación de reflejo pero que no interfiera con la textura que se muestra, y finalmente un perlado dorado solo en las puntas de las espinas del caparazón también de un modo pincel seco logrando un efecto interesante, todo se deja secar por 10 minutos.

Finalmente para proteger el color fue aplicado en su totalidad el barniz acrílico mate, tanto arriba como debajo de la obra procurando mojar todo y dejarlo secar por 1 hora.

tar9999998 tar9999999

tar99999991 tar99999992

Y listo tenemos un Tarrasque en escultura con cerámica en frio y pintado en acrílicos mate, espero les haya parecido interesante y puedan seguir estos pasos, las prácticas en plastilina y arcilla pueden ser hechas en la comodidad de su casa pues casi no hay límites si te lo propones, solo es dar un primer paso, sigan con nosotros.

.

.

Algunas imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *