Recordando a H. R. Giger

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


GigerRecordando a H. R. Giger

Hace unas semanas atrás, falleció un grande del mundo del arte y diseño, hablamos de Hans Ruedi Giger (Coira – Suiza 5/feb/1940 – Zúrich 12/may/2014), si aún no lo ubica, es quien creo el diseño de la película alien así como al monstruoso ser casi invencible, su estilo a inspirado a muchos (me incluyo) para dar un paso más en los límites de la oscura creatividad.

Con un estilo único en la creación de imágenes surrealistas como dentro de una pesadilla, Giger va de la mano con la fantasía, el simbolismo y la expresión u onírica, aunque también desarrollo un estilo cyberpunk o Biomecanoides como él llamaba a sus ideas de uniones de cuerpos y maquinas.

Los trabajos de Giger eran en su mayoría trabajos con aerógrafo muy bien elaborados, pero sus esculturas no quedaban atrás, atrapando al público en sensaciones variadas, que comprende toda la gama del gusto hasta el disgusto sin dejar de sorprender su creatividad.

Para llegar hasta el genio final que muchos aplaudieron Giger tuvo que pasar por distintas fases, en el año de 1962 se trasladó a Zúrich para estudiar arquitectura y diseño industrial, pero ya al segundo año en lo que iban sus estudios ya era aclamado por sus dibujos en tinta china “los niños atómicos” representados después en grandes telas, murales y esculturas.

En 1966 Giger trabajo como diseñador de interiores pero para 1968 se dedicó de lleno a sus obras pictóricas y escultóricas, en 1969 sus dibujos aparecían en las revistas de culto Clou y Agitation.

En 1968 Giger deja su trabajo de diseñador para dedicarse de lleno a la creación. Recién en 1969 publican sus primeras obras y fue invitado en participar en la parte artística de algún cortometraje del que más se recuerda es Swissmade – 2068 (Fredi M. Muller -1969).

En esta época fue donde Giger se enamora de la actriz, modelo y artista Li Tober con quien sostiene un romance de montaña rusa, lleno de placer y decepciones, al final Li se suicidó a la edad de 27 años tras 9 años de relación con el artista marcando para siempre a Giger y a una gran parte de su obra.

La obra de Giger refleja claramente imágenes surrealistas, reflejando mucho su sentido de amor-miedo a la oscuridad y sus trastornos con el sueño, envueltos en aires fetichistas y simbología sexual subliminal. Giger ha presentado varios trabajos (graficas, escultóricas, mueblería, decorativas, etc.), colaborado en el diseño de creación de muchas, publicaciones, portadas de discos, de revistas, videojuegos como Dark seed y Dark Seed II, películas y la última colaboración de Giger se pudo ver en la película Prometheus estrenada en el 2012, también en 1998 se abrió un museo dedicado a H R Giger en la ciudad de Gruyères – Suiza con muchas de sus obras así como una colección privada que incluye trabajos de salvador Dalí. Para su obra Li II una figura biomecánica trabajo muy de cerca con McFarlene Toys (empresa conocida por sus figuras de muy buena calidad) para lograr hacer esta clásica pintura de Giger.

Personalmente el arte de Giger tiene mucho del estilo Lovecraftiano, es muy envolvente como para no aprovechar la inspiración que emana, cuando el año pasado presente algunas de mis obras sobre el tema de Lovecraft, mucho escuche sobre “que miedo da”, y tienen razón, podemos hacer obras que inspiren temor, miedo, hasta mostrar la expresión de la fealdad en una oscura creatividad de alguna parte de nuestras almas, pero eso no quita la belleza de la obra de Giger, ni como aprovecha en bombardear tus sentidos para mostrarte un poco sobre lo que tenemos.

Ahora algunos trabajos de H. R. Giger para ustedes, ignoro si sea de su agrado pero les aseguro que no pasara desapercibido.

 giger-21000 giger-hr3

giger-li_ii giger-WorkNo492 giger-hr1 giger-WorkNo372 giger-hr_giger_020 giger-LiI_sculpture_2004 giger-museo

Las imágenes de Giger que se muestran fueron encontradas en la red, tiene sus propios autores y/o dueños solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *