¿Qué es la Ergoterapia? (Laborterapia)

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


¿Qué sucede cuando el tiempo, las circunstancias o la suerte si quieres decirlo te hace perder el horizonte, la razón y tu valía en este mundo?, es una pregunta difícil lo sé ya que el ser humano sin proponérselo entiende que gana esencia sintiéndose útil, sea para ser autosuficiente y seguir el día a día con cada vez mayores exigencias o en un contexto social ser parte de su comunidad y seguir el ritmo de vida que le rodea. Cuando no es posible seguir ese ritmo, uno suele sentir impotencia ante la sensación de que va quedando atrás, relegado, haciéndonos perder dignidad y autoestima.

La ergoterapia (ergon = trabajo, therapeia = tratamiento) es un conjunto de procedimientos que ayuda a las personas que han pasado o están pasando por trastornos cognitivos y/o psíquicos o que hayan sufrido un accidente y tengan trastornos corporales (como mutilación de miembros  por ejemplo) impidiendo el libre desenvolvimiento en las rutinas comunes y diarias. Estos procedimientos también ayudan a niños con retrasos del desarrollo y a adultos mayores con diferentes grados de senilidad.

Cabe decir que Philippe Pinel en 1741 teóricamente relaciono la recuperación de enfermos psíquicos para tener una vida normal si estos realizaban de forma regular determinadas tareas, pero fue en 1927 donde Hermann Simon insistió con esta idea en uno de sus libros.

Existen actualmente centros donde la ergoterapia o laborterapia brindan propuestas a estas personas a través de trabajos manuales y plásticos, juegos de movimientos y actividades diarias. Esto ayuda a los pacientes dándoles un horizonte y nuevos objetivos en un mar de posibilidades, aprendiendo diferentes oficios y brindando una oportunidad de relacionarse en forma grupal mientras sigue creciendo en forma independiente. Algunos de estos centros incluso apoyan en la comercialización de los trabajos elaborados brindando a los que veían en los retos laborales, nueva confianza en su voluntad enorgulleciéndolos y sintiendo que reciben crédito por sus propios medios.

Existen diferentes técnicas en la ergoterapia/laborterapia dependiendo las condiciones de los pacientes, la mayoría de ellas estimula los movimientos, las rutinas y los receptores sensoriales de pacientes con un grado muy elevado de necesidad de orientación; nosotros incluimos este artículo porque conocemos que los trabajos manuales es una pieza esencial que enlaza al paciente con su entorno y posteriormente a la sociabilidad con otros, por eso quisimos brindar esta publicación para conocimiento general pues siempre hay un nuevo horizonte aunque al principio creas que ya está todo dicho, saludos y sigan creando, aprendiendo y descubriendo mas.

 

 

Las imágenes fueron encontradas en la red tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que se esta tratando.


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ingresa aquí tu E-MAIL para recibir las ultimas publicaciones:

Desarrollado por FeedBurner