Proporción y desproporción de una figura

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Para entender el tema de la desproporción en el caso de una representación humanoide u animal, debemos tener en claro que es la proporción. La proporción es la relación de medidas de las partes del cuerpo en relación con todo el cuerpo, a partir de esto vemos que una figura bien proporcionada se ve bien, es entonces que si queremos usar la desproporción para nuestra obra escultórica o artesanal tenemos que salirnos de estos parámetros y exagerar las medidas del cuerpo que tenemos en mente cambiar sea que lo agrandamos o disminuimos. Créanme que el resultado no necesariamente será feo,  grotesco o se vea mal como podremos observar.

Primero para usar la desproporción en nuestras obras tenemos que tener algo en claro y es que tiene que ser apropósito no por ignorancia o por modelar mal. En artículos anteriores hemos mostrado las proporciones básicas del cuerpo humano así como de algunos animales, bueno teniendo como base estos modelos podemos empezar a desproporcionarlos haciendo las partes que queremos cambiar con medidas distintas a las que la naturaleza otorga y claro también la naturaleza otorga desproporciones, un ejemplo claro es la obesidad pues no es la medida natural que tendría un individuo.

Otro claro ejemplo de desproporción es el que tienen los músculos de los héroes de los comics, y un muy claro ejemplo es Hulk, el cual para modelarlo correctamente es importante hacer las piernas más cortas y el cuerpo más ancho sin cambiar la altura y al final hacer los miembros más gruesos, una vez tengamos una idea podemos hacer en conjunto una obra más grande o pequeña pero con las proporciones ya cambiadas.

En el caso de la desproporción de las manos debemos tener en cuenta que es el efecto que queremos, para una mano corpulenta las medidas bases están bien solo debemos hacerla más ancha, una vez que tienen ya la base solo detallamos, para una mano larga tanto la base como los dedos deben ser cambiados.

En un clásico estilo humorístico se puede agrandar la cabeza en relación con el cuerpo terminando en una graciosa representación del personaje principal, esta técnica también se usa mucho en el campo del dibujo y de las caricaturas en si.

Ahora pondremos algunos ejemplos que podría servirte como guía y base para trabajos futuros.

 

Las imágenes que aquí se muestran fueron encontradas en la red tienen sus propios autores y dueños y solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *