Pintado

Sé que muchos esperan esta parte eh incluso podrían haber comprado miniaturas sin pintar y estar esperando este paso, bueno espero que las técnicas que pondremos aquí estén a la altura de sus expectativas, pues no tenemos otro interés que brindarle la mejor información. En esta ocasión me centrare en el pintado de criaturas y humanoides.

En fin, ya tenemos las pinturas acrílicas que vamos a necesitar con colores básicos (blanco, negro, azul, amarillo, rojo), pero hay que tener en cuenta que previamente la artesanía o miniatura que tengas debe estar con un imprimante para que pueda quedar bien empezando uniformemente y la pintura pueda permanecer sin problemas.

 

Sin embargo la mayoría de imprimantes que obtuve para miniaturas venia en un color gris, de un tamaño chico y un precio elevado; imagina estar gastando imprimantes en cada dragón que me creara, o en una docena de miniaturas.

 

Pues probando y fallando muchas veces encontré que las pinturas en latas en aerosol en spray son muy convenientes, el precio es módico y su tamaño que siempre es el mismo me proporciona buena cantidad para imprimar muchos trabajos.

 

Solo 2 colores recomiendo, blanco y negro, blanco para humanoides que van a tener una apariencia común o bondadosa, y negra para dragones, monstruos y demás calaña maléfica que quieran plasmar. Y me he dado cuenta que por más capas que pongan, siempre el color de fondo permite darle el toque al conjunto, o la apariencia deseada como quieras decirlo.

 

Ahora voy a mencionar algunos términos que se utiliza en este proceso, y que encontraran en otras páginas por ser de conocimiento general.

 

Pincel seco: Técnica con la cual pintaras una zona para dar un efecto más realista, el pincel lo mojaras previamente en el color elegido, y lo pasaras muchas veces en una servilleta o papel higiénico para disminuir la cantidad de pintura en el mismo hasta que casi no quede pintura, y entonces esta lista para su aplicación.

 

Lavado de carne o Lavado de ropa: Técnica con la cual darás un toque más realista al acabado de tu artesanía, consiste en mojar el pincel previamente en el color elegido y después mojarlo con agua, y en una paleta que uses para colores aguar la pintura hasta tener una solución muy liquida y está lista para su aplicación, pero ojo ah! no debe llegar hasta el punto que sea más agua q pintura, lo que se quiere es que la pintura pierda su viscosidad no su color.

 

Perfilados: El perfilado es lo mismo que el lavado, pero en lugar de dejar caer la gota la acompañamos con el pincel por donde queremos.

 

Básicamente es esto, y se usa generalmente para perfilar los parpados y hacer leves sombras donde no hay grandes hendiduras.

 

Con estas técnicas se puede pintar de todo y muy bien, pero para eso hace falta un poquito de práctica.

 

Usando solamente las técnicas antes mencionadas se puede realizar un buen acabado en el pintado de una figura.

 

Capas: Las pinturas quedan mucho más versátiles y de mejor apariencia cuando se aplican más capas que trabajen en función a su realismo, y que da una sensación de textura a la artesanía.

 

Base: Es la pintura que vamos a usar al principio sobre el imprimante y que se usara para cubrir casi en su totalidad a la artesanía, en caso que no haya otro color dominante, en el cual serian 2 pinturas bases, véase por ejemplo un hombre con ropa. la parte de la piel se tendría que trabajar con una pintura base diferente a la zona de la ropa.

 

Ahora veamos cómo usar todo esto.

 

Una vez que la artesanía está cubierta en su totalidad con el imprimante, comenzaremos a poner el color base de tu criatura, para poner un ejemplo tenemos la imagen de un Zerg Hidralisk, criaturas del videojuego Starcraft, esta criatura la termine antes de haber hecho esta web por lo que los pasos no estarán mostrados en imágenes.

 

Para esta artesanía, utilicé 4 capas incluyendo la base, y 3 para las partes Oseas, sin incluir el lavado.

 

La pintura base que use la hice por la mezcla del color rojo y amarillo, hasta alcanzar una tonalidad naranja oscura con la cual cubrí toda la artesanía, con excepción de las partes como las uñas y las protuberancias Oseas, esas fueron cubiertas con amarillo, y un poco de blanco humo, que se logra con la mezcla de blanco y un punto de negro, solo una pizca.

 

La siguiente capa que use fue de un color marrón medio donde más se centró este color fue en la parte superior espalda brazos y cola, siendo el pecho la parte más débil, casi aplicada como pincel seco.

 

Luego una tonalidad más de marrón pero ligeramente más claro con un poco de blanco, una pizca, para pasar rápidamente y no para cubrir en su totalidad a la artesanía exceptuando las partes óseas.

 

Es aquí donde hago uso del lavado de carne y usando un marrón oscuro como color, procedo a centrarme en esas pequeñas marcas y hendeduras propias de la escultura, lugares donde espero el lavado quede impregnado y oscurezca esos lugares dándonos una sensación de sombra casi ambigua.

 

Al final un pincel seco de un marrón más claro que la tercera capa por sobre toda la escultura, no dará una sensación de luminosidad, y brillo que claro no existe.

 

En las partes óseas como dije use 3 capas, ya la primera ha sido aplicada la segunda deberá ser de un tono meno claro del amarillo a usar pero si debe ser un color óseo cubriendo desde donde nace y dejando de aplicar casi donde termina, un lavado de carne se puede aplicar en esta parte, del mismo color que el q se usó para la piel marrón, pero solo centrándonos en los lugares donde se une al cuerpo.

 

Y para terminar las partes óseas, un pincel seco de un tono óseo un tono más claro que cubra caso en su totalidad pero aplicando mucho menos en la base y más en la parte final.

 

Yo recomiendo una aplicación de laca en spray para mantener los colores.

 

Como ven esta es una muestra de cómo se puede comenzar a pintar sus trabajos, y en nuevos post, estaremos diciendo las técnicas que uso para diferentes diseños y artesanías.

 

Recuerden que mientras más capas tengan se verá mejor, y que no hay que cambiar de tono demasiado pronto, sino poco a poco con la aplicación de capas superiores dándole continuidad  a la base.
Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



5 comentarios para Pintado

  1. ¿Qué marca de pintura en spray usas?

  2. ¿qué marca de pintura en lata como imprimante?

    • para serte sincero desconozco la marca y la lata ya no la tengo a la mano, sin embargo para el caso de bases plasticas u en ceramica en frio solo habia una que imprimaba plasticos asi que no creo que haya muchas de cual elejir, en cambio para otras bases como piedra, cemento, ceramica etc etc supongo que si varian los imprimantes.

  3. Excelente post

  4. Genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *