Papel Mache

El Mache Papel es una masa creada artesanalmente en casa, muy buena para trabajos caseros, trabajos escolares, y manualidades varias, las artesanías hechas con esta masa tienden a tener una sensación como el cartón y son más resistentes a los golpes conforme más volumen tenga la obra.

 

La preparación varia según el artesano, pues cada uno tiene su forma particular de prepararla ya que la consistencia final que se busca debe estar acorde a su expectativa, o bien para los escolares que son muy pequeños para usar la cocina para calentar el agua pueden prepáralo de otra manera, para más seguridad de los mismos.

 

 

Receta 1:

 

Un rollo de papel higiénico

 

1/4 de litro de Cola sintética.

 

1/8 de kilo Tiza en polvo

 

1 cucharada de Pasta muro o enduído

 

1 cucharadita de Aceite de Lino

 

Agua.

 

El papel debe ser cortado a mano para que sea mas fácil deshacerlo y cubrir todo con un litro de agua caliente en un recipiente a fuego lento y ir revolviendolo con una cuchara de madera de rato en rato, debe permanecer 1 hora así y luego dejar enfriar.

 

Luego toda el agua deberá escurrirse con una malla o un escurridor de cocina, lo que queremos es la pulpa del papel. Luego se coloca en un recipiente con el resto de los ingredientes y se remueve con la cuchara de madera, luego amasar la masa hasta que deje de pegarse en las manos y estará lista. Da para mas o menos 1 kilo de masa.

 

 

Receta 2:

 

1 Rollo de papel higiénico

 

1/2 vaso de Engrudo cocido

 

1 Cucharadita de aceite

 

1 cucharada de Tiza en polvo

 

 

 

 

Como en la receta 1, El papel higiénico deberá prepararse de la misma manera.

 

El engrudo cocido se hace con 4 partes de agua, 1 parte de maizena, 2 gotas de formol, cocinar estos elementos hasta que ya no quede grumos y sea espeso.

 

La pulpa del papel se mezcla en un recipiente con el engrudo el aceite y la tiza, revolver y luego amasar con las manos hasta lograr una masa no quebradiza y que no se pegue a los dedos.

 

En el caso de los niños que deban usar agua caliente o bien pueden ser ayudados por una persona mayor o bien pueden dejar el papel remojando si siguen la receta 1, de un día para otro y ir batiendo de vez en vez aunque tendrán que destrozar bien el papel.

Las masas envueltas en bolsas plásticas en el refrigerador en la parte inferior, pueden estar varios meses, 2 a 3 sin problema hasta ser usada por el artesano.

 

Cualquier consulta y/o anotación por favor háganlo saber en sus comentarios.

Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí



Comenta en Papel Mache

  1. super porque no sabia que el papel higienico servia para el papel mache

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *