Maqueta – efecto muro de piedra

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


maqueta muro de piedraMaqueta efecto muro de piedra

En esta oportunidad publicamos una manera de hacer una imitación de maqueta un muro de piedras, las imágenes pertenecen a una publicación anterior de una manualista y las taremos aquí por ser de interés general para nuestros trabajos, espero sea de su agrado.

Para un trabajo de una maqueta de esta magnitud, primero deberíamos tener las medidas que vamos a trabajar y luego una por una procederemos a darle los efectos deseados, las medidas ya deberían estar cortadas y nosotros solo haríamos el efecto para posteriormente ubicarla en la maqueta.

Para esta publicación la manualista tiene una plancha de tecnopor donde nos mostrara como se hace este tipo de trabajo para maqueta paso a paso y ya nosotros dependiendo del tipo de trabajo que estemos haciendo deberemos acondicionarnos en nuestros talleres.

 maqueta-muro-de-piedra-1

La manualista nos dice que podríamos encontrar dos tipos de tecnopor para la maqueta, podría ser el de bolitas como en el de la primera imagen o el otro que es de mayor densidad y nos da posibilidades de mejor acabado pero lo malo que es más difícil de conseguir que el primero, por esa razón trabajaremos con el primer tipo para que no haya problema en los diferentes países.

maqueta-muro-de-piedra-3 maqueta-muro-de-piedra-2

El siguiente paso que hace la manualista es con ayuda de una cuchilla cutter quitar la parte de arriba, fileteándola y desprendiendo delgadas capas para que las bolitas vayan perdiéndose quedando una superficie más pareja, la maqueta no se vera mal asi. La cuchilla debe estar plana sobre la superficie y así vamos bajando hasta de una parte ingresa en la superficie cortando finamente, no se busca la perfección sino la disminución de las duras bolitas del exterior.

maqueta-muro-de-piedra-4 maqueta-muro-de-piedra-5

Luego con ayuda de un marcador dibujaremos las líneas donde cortaremos después para hacer nuestros ladrillos del muro de piedra de nuestra maqueta, estos ladrillos deben ser ecos dependiendo del tamaño a escala que vamos a hacer, cada trabajo es diferente así que ay que ser cuidadoso para que no sea exagerado o disminuido según nuestra maqueta, la manualista solo nos muestra el proceso.

maqueta-muro-de-piedra-6 maqueta-muro-de-piedra-7

maqueta muro de piedra

Una vez que tenemos las líneas guía de los ladrillos, con ayuda de la cuchilla cutter procederemos a cortar dos veces sobre cada línea y un poco inclinado cada vez de manera que haremos una especie de V en cada línea para al final retirar el tecnopor haciendo un surco. Este corte repetiremos en cada línea que hemos marcado logrando así la primera imitación del muro de la maqueta , demás está decir que la cuchilla debe estar bien afilada para evitar malograr el corte y se vea mal la maqueta.

maqueta-muro-de-piedra-91 maqueta-muro-de-piedra-92

maqueta-muro-de-piedra-93 maqueta-muro-de-piedra-94

maqueta-muro-de-piedra-95 maqueta-muro-de-piedra-96

Una vez que hayamos cortado por sobre todas las líneas veremos ahora el muro de la maqueta en bajo relieve sin embargo para darle aún más realismo al trabajo cortaremos en cada esquina de los ladrillos para redondearlas, así no se verá como si fuera de molde.

 maqueta-muro-de-piedra-98 maqueta-muro-de-piedra-97

El siguiente paso es mejorar aún más el acabado base antes del pintado de la maqueta, para esto cortaremos en algunos de los ladrillos no en todos partes para hacerlos irregulares entre si logrando más realismo como si fuera la erosión y el paso del tiempo lo que a destruido a uno que a otro. También esto ayuda a disminuir las bolitas del tecnopor que a este paso podrían aun algunas mostrarse, lo ideal es no rasgarlo con los dedos si alguna se muestra sino cortarlo con la cuchilla de una manera inteligente para la maqueta.

maqueta-muro-de-piedra-99 maqueta-muro-de-piedra-991

Luego la manualista para dar efecto de una erosión mayor con ayuda de unos palitos de plástico que son para modelar pasta, según el tamaño de los ladrillos procederá a pincharlos y agujerearlos como si de una máquina de coser se tratase sobre toda la superficie de cada ladrillo de la maqueta, si alguno estaría haciendo ladrillos en una escala menor podría ayudarse de palitos más pequeños hasta mondadientes. La práctica te ayudara a determinar tu medida perfecta para lograr este efecto de erosión sin levantar las bolitas de tecnopor.

maqueta-muro-de-piedra-992 maqueta-muro-de-piedra-993

maqueta-muro-de-piedra-994 maqueta-muro-de-piedra-995 

maqueta-muro-de-piedra-996

Una vez que todos los ladrillos están picados se aprecia mejor el efecto piedra para la maqueta, para mantener este efecto son que nuestro tacto lo arruine se puede pasar una capa de cola de carpintero aguándola con agua por sobre toda la superficie para endurecer y fijar bien la textura que tenemos, la manualista por su experiencia nos recomienda, si es que pensamos hacer una que otra maqueta más seguido con este tipo de acabados, conseguir una pistola de aire caliente, ignoro si se consigue el mismo efecto bajo el aire caliente de una secadora de cabello o de un ambientador ya que la temperatura es menor, las pruebas personales nos ayudara en este paso.

 maqueta-muro-de-piedra-997

Después de pasar la pistola de aire caliente sobre este material como plástico poroso se logra un efecto casi como si de granito se tratase, de textura endurecida por efecto de calor a diferencia de otras partes que pueden estar blandas, para cualquier caso y mantener las partes endurecidas para los que recién comienzan, como dijimos antes cola de carpintero aguada sobre la superficie nos dará la base para el acabado en el muro de la maqueta.

 maqueta-muro-de-piedra-998

.

Pintando el muro de la maqueta

Ahora viene la parte del pintado con acrílicos, para esto procuramos tener tres colores de pintura acrílica, una pintura ocre, una color carne oscura y color marrón; mezclamos los tres colores hasta obtener el que estamos buscando, pueden hacer pruebas en la misma mezcla haciendo de a pocos en diferentes lugares del envase logrando tonalidades. La manualista eligió esta combinación porque tiene un tono de piedra para la maqueta que quiere reproducir.

 maqueta-muro-de-piedra-9993 maqueta-muro-de-piedra-999

maqueta-muro-de-piedra-9991 maqueta-muro-de-piedra-9992

Hay dos maneras de aplicar la pintura, con esponja o con pincel, la primera capa se aplica de una forma pareja en toda la superficie de los ladrillos de la maqueta.

maqueta-muro-de-piedra-9994 maqueta-muro-de-piedra-9995

Luego se buscara el siguiente tono, con blanco y con un poco de amarillo oscuro como ocre o amarillo cocido aremos la siguiente mezcla, un tono crema claro con el que va a matizar el muro de la maqueta, pasa el pincel pero no aplicando fuertemente sino rozando la superficie a lo largo de los ladrillos intentando que la pintura no ingrese en los subrelieves dejando el hendiduras más oscuras.

maqueta-muro-de-piedra-9996 maqueta-muro-de-piedra-9997

maqueta-muro-de-piedra-9998

Sobre esta aplicación se pondrá un poco más de amarillo cocido se mezclara en una parte de la mezcla anterior hasta obtener un tono más marcado y diferente y se procederá a pasar en algunos ladrillos no en todos, la maqueta se vera genial, también puede pasar un poco de marrón en algunas partes de los surcos de los ladrillos para acrecentar las sombras, de esta manera logramos darle tonalidades a nuestro muro de piedra de la maqueta.

maqueta-muro-de-piedra-9999 maqueta-muro-de-piedra-99991

Con esta tonalidad de verde un verde claro que tiene pizcas de amarillo lo aguamos para la siguiente aplicación, con ayuda de un pincel fino vamos a darle mancas de humedad y de mohosidad en algunas partes de los surcos, si está muy marcado o muy verde con ayuda de un papel absorbente podemos sacar el exceso por toques sin raspar la maqueta.

maqueta-muro-de-piedra-99992 maqueta-muro-de-piedra-99993

maqueta-muro-de-piedra-99994 maqueta-muro-de-piedra-99995

Espero haya sido de su agrado esta publicación de una maqueta, manualista Lola de las cosas de la lola, la cual también tiene su canal en youtube de la que somos seguidores, sigan con nosotros en futuras ayudas para realizar nuestras propias obras y trabajos de maqueta.

maqueta muro de piedra

maqueta efecto de muro de piedra

Las imágenes sobre maqueta que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Maqueta – efecto muro de piedra

  1. carmen arriojas

    Espectacular esta imitación a muro o pared de piedra..Mil gracias amiga. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *