Importancia y significado del color

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Color, es aquí que hablamos de color cuando se utiliza como una representación de la figura, es decir, estando incorporado en imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. También el color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. El color denotativo podemos distinguir tres categorías: icónico, saturado e imaginativos, pero siempre reconociendo la iconicidad de la forma en que se presenta.

El color icónico: La expresión del color en este caso, asumió la función de identificación de la aceleración: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista que es incoloro y proporciona poca información en el desciframiento de las imágenes inmediatamente. La adición de un color natural acentúa el efecto de la realidad, lo que permite localizar más rápidamente. Así, el color tiene una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja es más real si se reproduce en su color natural.

El color saturado: Una segunda variable del color denotativo es la saturación de color. Esta es una realidad exaltada cromática, la más brillante, más penetrante. Los colores son más densos, más pura, más luminosa. Saturado debido a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes que nos acechan, donde la exageración de los colores es parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano de color. El mundo es más atractivo de esta manera. Cine, fotografía, ilustración, televisión, carteles, embalajes… ofrecen una imagen en color exagerada que crea una euforia colorista.

El color caprichoso: Otro matiz de color que indica el color realista es la fantasía, en los que la fantasía o manipulación creada como una nueva forma de expresión. Por ejemplo solarizado de fotografías o las coloreadas a mano, que no altera la forma, pero si el color.

Esto creará una ambigüedad entre la figura representada y el color expresivo que se le aplica, creando una representación de la fantasía. La forma se mantiene, mientras que el color se altera, por lo tanto que a veces el camino está medio escondido detrás de la cromática completa.

El color connotativo: La connotación es la acción de factores no es descriptivo, sino sólo psicológicos, simbólicos y estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a las subjetividades de gran tamaño. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.

 

ejemplo de color connotativo, da movimiento

El lenguaje del color

“El lenguaje del color” no sólo significa que están subordinados a la realidad en la imagen, porque también puede hablar. Cada color es un signo que tiene su propio significado.

La psicología del color: ¿Son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que puede ser la meditación, calma, plenitud, alegría, opresión, violencia … La psicología del color ha sido ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:

1. Blanco, como el negro, se encuentran en los extremos de la gama de grises. Tienen un valor limitado, a menudo extrema luminosidad y saturación, y el valor neutro (sin color). También es un valor latente que puede mejorar los vecinos de otros colores. El blanco puede expresar paz, soleado, luz alegre, activo, puro e inocente crea una impresión de vacío y el infinito positivo. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.

2. El negro es el símbolo del silencio, el misterio y, a veces, puede significar impuro y también mal. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

3. Gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la falta de energía, expresa dudas y melancolía.

Simbólicamente, el blanco y negro, con matices de gris, son del color la lógica y esencialmente: la forma. Por otra parte, blanco y negro junto con el oro y la plata son los colores de prestigio.

Los colores metálicos tienen una imagen brillante, la adopción de las cualidades de los metales que representan. Dan la impresión de frío metal, sino también dar una sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la riqueza y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, porque de lo contrario se obtiene una contraproducente, y dar la impresión falsa de lo barato.

4. Amarillo: el color es más brillante, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, la luz y el oro, y como tal es violento, intenso y fuerte. Suele interpretarse como muy animado, alegre, emocionante, emocional e impulsivo. También se relaciona con la naturaleza.

5. Naranja: más que el rojo, tiene una fuerza activa, radiante y expansiva. Cuenta con un característica cálida y acogedora, estimulante, una cualidad dinámica muy positiva que brinda energía.

6. Rojo: Significa la vitalidad, es el color de la sangre, la pasión, la fuerza bruta y el fuego. Color fundamental, vinculados con el principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía, está exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión desenfrenada y la sexualidad en llamas, y el erotismo. En general, el rojo se percibe como audaz, extrovertido, emocionante, poderoso y protector. Este color puede significar la ira y la agresión. También puede estar asociado con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía … Estamos hablando de un color cálido asociado con el sol, con el calor, de modo que usted puede sentirse más acalorado en un pintado de rojo, aunque objetivamente sabrá que la temperatura no ha cambiado.

7. El azul es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una disposición favorable. El sentimiento de serenidad que hace que el azul sea diferente de la tierra en calma o reposo, que pertenece al  verde. El azul es reservado y está dentro de los colores fríos. Expresa armonía, la amistad, la lealtad, la serenidad, la tranquilidad, y tiene la virtud de crear la ilusión de ir hacia atrás. Este color se asocia con el cielo, mar y aire. El azul puede sugerir optimismo. La atracción perdida que se aclara volviéndose indiferente y vacío. Como la más oscura atracción al infinito.

8. Violeta: (mezcla de rojo y azul) es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Es mística, melancolía y también puede representar a la introversión. Cuando es morado lila o morado tallos aplanados, pierde su potencial de concentración positiva. Cuando es morado tiende a proyectar una sensación de majestuosidad.

9. Verde: el color es más tranquilo y relajante. Evoca la vegetación, la frescura y la naturaleza. Es el color de la calma de la indiferencia: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo verde plantea de nuevo la esperanza de vida renovada. Verde tiende a forzar cobra amarillo activa y soleado, si domina el azul es más sobrio y sofisticado.

10. Marrón: el color es confortable, masculino, grave. La atmósfera es una reminiscencia del otoño y da la impresión de gravedad y equilibrio. El color es realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores como lo describe A. Moles y L. Janiszewski.

Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, un color más saturado, nos da mayor impresión de que el objeto está en movimiento. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que realmente es. Los tonos de la gama superior (rojo, naranja, amarillo) a menudo son percibidos como más enérgicos y extrovertidos, mientras que la parte inferior (verde, azul, violeta) son aparentemente más tranquilos e introvertidos. El verde y el azul son percibidos tranquilos, relajados y relajantes. Al mismo tiempo, los rojos, naranjas y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Los diferentes colores también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo o naranja.

El color simbólico: Este color no discute en términos de significado psicológico, sino como un significado simbólico o códigos culturales.

Un símbolo es un elemento sensible que está en su lugar de algo que falta, y no existe una relación entre la producción convencional. Las religiones y las civilizaciones han hecho un uso deliberado de color. Por ejemplo, consideremos el significado de ciertos colores en el catolicismo:

1. Blanco: la pureza, la luz, expresa la alegría y la inocencia, la gloria triunfo, y la inmortalidad. Se utiliza en las fiestas del Señor, la Virgen, los ángeles y los confesores en las ceremonias de boda.

2. El rojo simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Se utiliza en las celebraciones del Espíritu Santo de encender la llama del amor divino, y las fiestas de los mártires, en la Pasión y Pentecostés.

3. Verde: es la esperanza, los bienes que están por venir, el deseo de la vida eterna. Es el color natural del año de la iglesia y un gran número de partidos, así como algunos domingos antes de Pentecostés.

4. Negro: representa el luto y se reserva para las masas de los muertos y el Viernes Santo.

5. Violeta: la enseñanza de la penitencia. Es utilizado por el Adviento, Cuaresma, vigilias y cuatro veces, la Septuaginta y la oración.

Además de estos cinco colores litúrgicos también se utilizan amarillo, para la fiesta de San José, y el color azul del cielo, por las fiestas de los ángeles.

Pero si nos fijamos en la iglesia anglicana, nos damos cuenta de que estos colores significan cosas diferentes en el pasado: Rojo, caridad, mártires de la fe. Verde bautismo contemplación. Azul: esperanza, el amor de las obras de Dios, la sinceridad, la piedad, la paz, conciencia, prudencia cristiana, amor a la belleza. Amarillo: los confesores. Púrpura: la dignidad de la justicia. De oro, la gloria, el poder. Gris: tribulaciones.

Pero, como hemos dicho antes, el significado del color puede cambiar en diferentes países. En la China roja se asocia con las bodas y representa la buena suerte y en la India este color está relacionado con la caballería. Tradicionalmente asociado con los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer, y en algunos casos se conoce como el color de la mala suerte.

Por otra parte, un color amarillo suave y cálido también favorece la concentración y el dinamismo. En algunas religiones en China, el amarillo es un color sagrado, pero en otros no significa nada trascendental.

El simbolismo del color se aplica a la publicidad comercial, o la comunicación del producto. Rojo de Coca-Cola se asocia con la euforia, emoción y vitalidad, Kodak significa la luz amarilla, la calma de Ciba-Geiby evoca azul y la higiene o el butano naranja es la energía.

El color esquemático: Aquí consideramos el color extraído de su contexto, icónico o denotativo, y se considera sólo en cuanto a materia cromática. De este modo se convierte en una propiedad autónoma, que se utiliza para objetos de diseño y mensajes gráficos. El color esquemático es infinitamente combinable con todos sus tonos y matices, pero siempre con colores especiales.

El color esquemático proviene de la heráldica, donde el color “distintivo” de las armas permitidas para identificar a los hombres de la multitud.

Podemos encontrar estos símbolos:

Azul: le lealtad, la justicia, la fidelidad. La reputación y la nobleza.

Rojo: representa el amor, el coraje, la valentía, el coraje, la ira, la crueldad.

Verde: el honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y vigor.

Púrpura, que representa la fe, la piedad, la templanza y la castidad.

Negro: duelo, pena.

Dorado: la sabiduría, el amor, la fe, el amor, virtudes cristianas y la coherencia.

Plata o blanco: la prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad.

Naranja: la inestabilidad, el engaño y la hipocresía.

Marrón: la penitencia, el dolor, la traición y la humildad.

Los colores de las naciones, las banderas, y también tienen un origen perdido en el tiempo, y siguen la misma lógica del color puro, plano y lleno de gente. Lo mismo ocurre con las señales de tráfico.

Todo lo que hemos discutido hasta ahora de los colores ha estado tomando en cuenta individualmente, pero cuando lo hacemos – como siempre – el uso del color mediante la combinación de una serie, nos encontramos con que el cambio de significados, eclipsando las asociaciones de los colores que la componen. A menudo, una combinación de colores que evocan una imagen muy específica.

Las combinaciones de colores también pueden evocar determinados significados por su asociación con las banderas nacionales. Por lo tanto, muchos productos utilizan una combinación de color que puede evocar la nacionalidad del producto, haciendo más fácil su identificación y la fuente de la producción.

El color simbólico: Un color que se ha convertido en un emblema para su uso social. Los colores de los cinco anillos olímpicos son cruz simbólica rojo, banderas nacionales y los colores de los uniformes institucionalizada. El simbolismo es un práctico, utilitario, creado bajo el espíritu corporativista, para ayudar a identificar y almacenar, a través del emblema cromado, organizaciones, servicios públicos e instituciones del entorno social.

El morado es un color mágico. Usado por los emperadores, era un símbolo de poder, que evoca la gloria y majestad, la dignidad y derechos. También emblemática de todos los fumadores es el color verde asociado a cualquier marca o embalaje significa tabaco de menta. O el caso del “negro” para designar una cualidad especial en determinados productos de consumo.

Indicativo de color: El color de señalización variable se basa toda su potencia esquemática, para convertirse en la base de la señal de código de un código de alta sensibilidad, la señalización del código. Se aplica a la señal, es decir, para incluir las señales de mensaje gráfico para centrar la atención sobre ciertos puntos. Compruebe la presencia y el papel de ellos. Estos colores son signos que se utilizan para el tráfico por carretera en el aire y el código marítimo. Es, por tanto, muy saturados y se utilizan en su condición de “plana” en un mayor grado de esquematización y visibilidad.

El color base de seguridad codificados universalmente industria son: – Amarillo: peligro. – Rojo: punto y aparte. Fuego de materiales. – Verde-por delante. Ayuda estaciones. – Blanco y negro: las rutas de los viajes. – Azul: llamar la atención.

El color convencional: Se trata de utilizar el color en la libertad absoluta de la abstracción, más allá de la representación. Esto no está orientado a la representación mimética, sino que se aplica para colorear diferentes superficies o gráficos del mensaje visual: las masas cromáticas relación figura-fondo, donde las primeras son figuras generalmente geométricas. En este artículo se busca la expresividad del color, por ejemplo en el clasificadores tipográficos, o cuando las combinaciones de colores, gráficos estadísticos, diagramas esquemáticos y otros puntos de vista no están sujetos al código de la realidad o el código común.

Tiene una capacidad de expresión, significado y provoca una reacción o emoción. El color más intenso o saturado está más cargado está de expresión y la emoción.

Porque todo el color tiene su significado propio, capaz de comunicar una idea. El color no sólo es universalmente compartido y nos brinda significado a través de la experiencia, sino que también tiene información de valor independiente a través de los significados atribuidos simbólicamente.

Por lo tanto, siempre debemos tener en cuenta la importancia del color en nuestros diseños:

El color es de los más subjetivos con que el diseñador que cuenta. Desde la percepción del color es las más emotivas del proceso visual, es muy poderoso y puede ser utilizado para expresar y reforzar la información visual.

Tiene un gran poder de atracción o rechazo en función del uso que se haga de ella. Los colores también dan una sensación de movimiento.

Emociones, sentimientos, y en última instancia, todos los colores pueden llegar a expresar y hacer que el espectador se sienta como una parte esencial de la base de un buen diseño.

El color, como se evidencia claramente los elementos de nuestro diseño, puede ser la clave de nuestro éxito. Ya sea que lo creas o no, nos demos cuenta o no, estamos cargando de significados la hora de elegir un color.

Cada color tiene un significado y expresa una sensación agradable o desagradable, fría o caliente, positivo o negativo. El estudio de la influencia psicológica de los colores, ahora es una ciencia que se aplica a muchos campos diferentes, debido a la importancia que puede tener sobre el medio ambiente en la vida cotidiana y en la publicidad. También hay que tener en cuenta que el color puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura, y como el color, otros elementos (círculo, cuadrado o de otro tipo) que la gente puede asociar con un concepto diferente al generalmente atribuido a dicho elemento. El papel de los elementos gráficos, no sólo decorar, sino dibujar, para representar la realidad y proporcionar más información que la escrita, o hacerla obvia.

 

Las imágenes usadas fueron encontradas en la red y solo se han puesto como guía de los temas que estamos tratando, tiene sus propios autores y dueños.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *