Idea Reciclaje de cajas y cartón ¿como hacer una maqueta de ciudad?

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Les pongo a la mano una idea muy simpática para poder hacer algo útil con las cajas y planchas de cartón que puede ser que tengas y que estén a punto de ir a la basura, así que reciclar esas sobras será la buena acción de hoy. Si te parece en caso quieras hacer un adorno para tu cuarto o si eres padre o madre un adorno para tu hijo esta idea de una maqueta de ciudad puede ser que te interese. Salió hace un tiempo atrás en un espacio televisivo y ahora la pongo al alcance de ustedes.

Los materiales que usaremos a continuación para este trabajo son los siguientes:

Una plancha de cartón

Una caja de cartón de tamaño menor que la plancha de cartón

Una caja de cartón de tamaño menor a la caja anterior.

Pequeñas cajitas de cartón de diferentes tamaños más pequeños que la caja anterior

Una caja de cereal

Cuchilla cutter

Pegamento cola

Pegamento en barra

Brocha o pincel

Pinturas acrílicas o temperas de preferencia mate.

Papel toalla

Papel de cocina transparente

Lápiz blanco y amarillo

Papel Periódico

Cinta adhesiva

Bien ahora todos los elementos antes mencionados son fáciles de conseguir puede que ya las tengas en tu casa; para empezar las 2 primeras cajas grandes las vamos a llenar de papel periódico, para eso arrugaremos 3 grandes bolas de papel periódico y las introduciremos en las cajas grandes de cartón, la idea es que llene las cajas y les dé estabilidad, luego cerramos las cajas y ponemos cinta adhesiva  para cerrarla, así llenaremos las 2 cajas de cartón.

Luego a la plancha de cartón recortaremos los bordes con la cuchilla cutter con curvas para darle una forma irregular.

Luego pondremos mucho pegamento en barra en la parte central de la plancha de cartón, encima colocaremos la caja de cartón más grande y presionaremos para que quede fija con el pegamento en barra.

Luego encima de la caja grande de cartón pondremos la que le sigue en tamaño de un modo como muestra la imagen o que de una impresión a una estructura escalonada, en las 2 cajas haremos presión en los bordes para comenzar a dar una idea de acantilado, en caso se abra la caja o se rompa puede taparse los agujeros con más cinta adhesiva y se debe seguir deformando los bordes.

Luego arrugamos papel periódico como muestra la figura pero sin llegar a hacer un rollo, luego se envuelve la caja más grande que está pegada a la plancha de cartón y se mantiene pegada con ayuda de cinta adhesiva, de ser necesario arrugar más papel periódico hasta envolver alrededor de la caja grande de cartón.

Es el turno a las cajitas pequeñas de cartón, recuerda que tienen que ser de diferentes tamaños y todas deben estar selladas arriba y abajo, con la ayuda del pegamento en barra poco a poco pegamos las cajitas en las cajas de cartón pegadas entre si, es mejor si no las ordenamos sino las ponemos en diferentes partes de las cajas dejando un espacio entre ellas donde luego irán las pistas de las calles de tu maqueta de ciudad. Puedes como mejor te guste aquí tu creatividad juega un papel muy importante, incluso puedes pegar más cajitas pequeñas sobre si en caso quieras hacer rascacielos en tu ciudad.

Luego la caja de cereales vas a cortar una “C” grande que va a ser una carretera flotante de tu ciudad y deberás acomodarla según tu diseño o tu interpretación.

Cuando todo esté pegado y ligeramente firme, deberemos reforzarla para que sea más resistente que solo unas cajas pegadas entre sí. Para eso en un recipiente pondremos una buena cantidad de mezcla de pegamento cola y agua en una proporción de 50% y 50 %, se deberá ir haciendo trozos de papel toalla y debes tenerlos a la mano.

Deberás ir aplicando la brocha o pincelazos de la mezcla de pegamento sobre el acantilado de tu ciudad que es el papel periódico arrugado y pegado, por cada aplicación del pegamento aguado iras pegando los trozos de papel toalla y sobre este pasar más pegamento, así deberás ir cubriendo no solo el acantilado sino la ciudad entera excepto en la base o  la plancha de cartón recortado.

En esta base aplicaras papel toalla muy mojado en la mezcla de pegamento aguado y deberás ponerlo en algunas partes aleatorias de la base, esto simularan rocas que sobresalen en el mar de la maqueta de ciudad. De la misma manera pero en proporciones más pequeñas deberás poner pequeñas bolitas de papel previamente mojadas en el pegamento aguado en diferentes partes del acantilado de la ciudad, están simularan matorrales y arboles que rodean la maqueta de ciudad. Cuando todo esté cubierto dejar secar el tiempo necesario.

Al final toda la maqueta de ciudad estar cubierta de papel toalla, sentirás que está muy firme y endurecida.

Deberás pintar ahora las partes de tu ciudad, como celeste y azul la parte del mar y con partes de blanco cerca de lo que parece roca que sobresale del mar.

Igual con el acantilado, los matorrales y árboles, los colores que pases puedes después que sequen pasar la técnica de pincel seco (que se encuentra en la página de pintados) para dar tonalidades a tu maqueta de ciudad.

La pista fue pintada de gris al igual que algunos edificios que fueron pintados de gris oscuro y negro.

Un toque adicional en el mar es aplicar pegamento en la parte de la base donde sobresalgan más rocas del mar y luego aplicar el papel transparente de cocina, previamente arrugado que debe aparentar olas chocando, no te preocupes sí parece que está malogrando esa parte porque el pegamento tiende a volverse transparente con ligero brillo cuando seca.

Con el lápiz blanco iremos marcando donde estarán las ventanas de los edificios incluso podemos ir variando sobre blanco y amarillo, así con estos colores incluso algún otro color también claro deberás ir pintando cada edificio de tu ciudad, al igual que las pistas que lo rodea con líneas continuas blancas.

Como dijimos, esta idea está fuertemente ligada a tu creatividad y mientras más detalles pongas más interesante y llamativa se verá, en este ejemplo un helipuerto y una piscina en la azotea son solo unos de estos detalles.

Y listo, deberás ir pintándola los diferentes detalles que tienen las ciudades y solo tu imaginación es el límite.

Con esta maqueta de ciudad que ya sabemos que ayuda a reciclar cartón y papel periódico puedes hacer no solo ciudades también otros tipos de diseños como esta comunidad de casas de playa, recuerda que tu eres tu diseñador, espero te haya gustado esta recopilación, ya veremos que más podemos mostrarte en publicaciones futuras, y si son de post de reciclaje mucho mejor.

 

Fuente: Programa televisivo art at tack.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

7 comentarios para Idea Reciclaje de cajas y cartón ¿como hacer una maqueta de ciudad?

  1. que cul

  2. estabque arde

  3. Muy creativo y económico. Puede ser una excelente tarea para hacer con los pequeños de la casa y potenciar sus habilidades. Me encantan las maquetas de casas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *