Hacer una lámpara de papel o lámpara de diseñador

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


 Me topé con este simpático tutorial para hacer una lámpara de diseñador hecho de papel, aunque demora unos días para hacerlo porque tienes que esperar que vaya secando el acabado es increíble, de muy buen gusto, hecho con materiales económicas y como ves en las imágenes de muy buen ver.

Si estas interesado en hacer lámparas de papel como estas entonces te damos los materiales para que vayas juntándolos y que tú también tengas un bonito y útil adorno hecho con tus propias manos. Los materiales para hacer esta lámpara de diseñador son los siguientes:

 

Papel de seda color blanco
Tijeras
Brocha preferiblemente brocha de espuma o pincel grande
Pegamento cola blanca
Cordón de algodón estilo pabilo grueso o huaraca delgada
Globo grande que sea redondo
Pirotines o envolturas para trufas o magdalenas, de un estilo todo blanco y otra con diseño de tu elección (también puede ser blanco)
Alambre si es para bisutería mejor
Alicate pinzas
Alicate de corte
Cinta adhesiva
Ganchillo de tejer (si sabes usarlo)
Agua

 

Una vez que tenemos todos los materiales a nuestra disposición empezamos a hacer la lámpara de papel, el primer paso es inflar el globo hasta un tamaño que nos guste el cual será el tamaño de nuestra lámpara, amarramos la boquilla del globo para trabajar con él.
Luego hacemos un disco redondo de papel con un agujero en la parte central, por ese agujero deberemos pasar la boquilla del globo pues este disco nos permitirá medir la parte de la base donde después entrara el foco o bombilla para que nuestra lámpara de papel funcione. Con un marcador punteamos el globo en el límite del disco de papel el cual nos funciona como una plantilla, luego retiramos el disco de papel y quedara el globo marcado.
Luego el pliego de papel de seda vamos a cortarlo en su totalidad en cuadrados pequeños más o menos del mismo tamaño hasta tener una cantidad como para envolver al globo.
Luego en un recipiente vaciamos una cantidad de pegamento cola y luego lo aguamos con un chorrito de agua, con ayuda de la brocha esponja o el pincel grueso mezclamos hasta tener una leche aguada.
Luego vamos a pegar los papelitos cuadrados al globo usando el pegamento cola aguado, para eso con ayuda de la brochita o el pincel vamos a ir aplicando pegamento al globo pero respetando en límite de las líneas punteadas y por espacio debemos pegar un solo papelito.
Así vamos a ir cubriendo al globo totalmente excepto donde marcamos la línea punteada, deberás aplicar suficiente pegamento aguado tanto en el globo como sobre el papel  pues lo ideas es que termine empapado en la mezcla aguada.

 

Cuando termines de pegar debes dejar secar de un día para el otro.

Cuando pase el día y por algún motivo se te cuartea el papel seco no te preocupes, este problema no afecta el trabajo.
Ahora vamos a trabajar con el alambre lo enrollamos y calculamos casi el tamaño del límite que marcamos en el globo, recomiendo que el circulo que dibuja el alambre sea un poco más grande que el límite del globo marcado con puntitos, como ya dijimos si es de bisutería el alambre es mejor, enrollamos una punta hasta hacer una pequeña argolla.
Hacemos un circulo con el alambre un poco más grande que la zona donde no hay papeles pegados al globo, el alambre debe estar redondeando esa zona y recuerda también calcular la medida de la otra argolla que estará mirando en la parte contraria de la circunferencia del alambre, la cual harás de nuevo con el alicate de bisutería. Si debes cortar alambre no importa corta y haz la argolla con la pinza alicate.
Para mantener esa circunferencia del alambre y las argollas de los lados no se muevan pega el alambre con un poco de cinta adhesiva cerca a las argollas.
Ahora vamos a ir envolviendo el alambre con el cordón de algodón, pabilo o huaraca delgada en tramos cortos en el alambre, para hacer esto bien podemos hacerlo de dos maneras, la primera es usando ganchillo, para las personas que saben usar ganchillo pueden avanzar con esta herramienta como haciendo un tejido envolviendo el alambre pondremos unas imágenes debajo de cómo pueden hacerlo, fíjense en los dibujos donde el color rojo representa el cordón el verde el ganchillo y el celeste la dirección de la cabeza que seguirá el ganchillo para lograr hacer ese nudo especial del tejido, con ese nudo se deberá ir envolviendo pero si no dominas esta técnica tenemos otra más sencilla que también te puede servir.
Cuando llegues a la argolla del alambre debes intentar forrarlas también y las argollas procura doblarlas hacia dentro del circulo de alambre.
La otra forma es la siguiente, cortamos un pedazo de cordón y lo doblamos en la mitad del mismo, luego pasamos la parte doblada por abajo del alambre y lo subimos, abrimos el cordón y pasamos por su interior el resto del cordón logrando hacer un nudo central, luego uno pasamos uno de los extremos del cordón por encima del alambre le damos vuelta a él y lo sacamos por debajo haciendo un nudo, de esta manera podemos ir forrando el alambre con el cordón sin necesidad del ganchillo, puedes usar cualquiera de las dos formas la que te parezca mejor pero siempre hacer tramos cortos dejando extensiones largos de cordón al terminar esos tramos.
Una vez que todo el alambre este forrado con el cordón vamos a preparar más pegamento aguado, este debe ser lo suficientemente aguado para que pueda mojar el cordón pues ahí es donde procederemos a trabajar. Colocamos el circulo forrado sobre la parte del globo que no hemos pegado papel alguno, mira como las extensiones de cordón caen por los lados.
Ahora vamos a aplicar el pegamento aguado sobre el circulo forrado, procura mojar bien todas las partes que sean cordón, incluso las partes finales de los cordones introdúcelas en el envase donde está el pegamento aguado así se impregnara mejor con él.
Los cordones tienen que ir envolviendo el globo en diferentes direcciones hasta formar una red o telaraña y sobre todo esto debes seguir aplicando el pegamento aguado.
La idea de hacer todo esto es que la red envuelva lo suficiente achicando todos los espacios, si en caso crees que debes poner más red entonces corta pedazos o extensiones largas de cordón, mojalas en el pegamento aguado hasta que quede bien empapadas y sigue envolviendo el globo en diferentes direcciones y lo dejas secar al final de un día para otro.
Una vez que este seco, vamos a envolver toda la red de nuestra próxima lámpara de papel con Pirotines blancos, para esto vamos a tener en un envase el pegamento cola blanca pero esta vez sin diluir ni aguar. Para esto aplicamos con la brocha de espuma o con el pincel grueso sobre nuestra red ya seca el pegamento cola en una gran extensión donde quepa el pirotín pero extendido completamente el cual parece un papel circular arrugado. Pegamos el pirotín y seguimos aplicando pegamento cola sobre el pirotín.
Así poco a poco vamos extendiendo una nueva capa sobre la red pero esta vez de Pirotines y con pegamento más compacto, cubrimos todo y lo dejamos secar en su totalidad.
Una vez seco, vamos a empezar a pegar los Pirotines que tienen diseño, pero si todos son del mismo color no hay problema vamos a pegar estos pero esta vez no vamos a abrirlos ni a extenderlos, en la base de los Pirotines aplicamos pegamento cola y uno por uno vamos acomodándolos y pegando alrededor de lo que será la lámpara de papel.
Una vez que todo está cubierto con los Pirotines los dejamos secar, luego vamos a reventar finalmente el globo interior y con mucho cuidado despegarlo de las paredes internas de la lámpara de diseñador. A estas alturas de repente ha habido lugares en especial donde está ubicado el alambre forrado que puede no haberse pegado bien o alguna parte falto ponerle más pegamento cola, es ahora que ya hemos sacado el globo que debemos revisar y arreglar esas imperfecciones.

 

Una vez que todo está limpio, bien adherido y listo debemos probarlo para ver cómo queda, recuerden que esta lámpara puede ser puesta no solo en una lámpara de base sino también puede ser colgante por eso las argollas que doblamos hacia adentro les ayudara en caso esa sea su decoración que eligieron.

 

Espero les haya gustado este tutorial de cómo hacer una lámpara de papel y que a todas luces se ve como una lámpara de diseñador, la idea pertenece al grupo gusta monton con un canal en youtube con muchas más curiosidades. Espero que esta publicación les sirva para nuevas ideas en sus propios trabajos hasta la siguiente oportunidad.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *