Escultura Mapuche

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


El pueblo Mapuche (mapu = tierra, che = gente), es originaria de Sudamérica específicamente al sur de Chile y al suroeste de Argentina. Este pueblo ha pasado por muchos cambios tras la llegada de la conquista española, incluso antes bajo el dominio de los Incas, así también ellos han “mapuchizado” varios territorios a lo largo de su historia.

En la actualidad existen artistas que hacen esculturas Mapuches manteniendo las tradicionales formas, con un carácter arcaico y mostrando simbólicamente las características más resaltantes del pueblo Mapuche: el poder, la pareja, la familia y la fertilidad (según Rosseti); así también como el sentido de la lateralidad, como que el lado derecho es masculino, el izquierdo es femenino y cada uno tiene un simbolismo particular, lo mismo que arriba es sobrenatural y abajo terrenal. Aunque los artistas actuales se han basado en los pocos patrones que ofrecen las pocas esculturas antiguas talladas en piedra y madera, la imaginación creadora de estos ha mostrado grandes obras en la escultura Mapuche actual independientemente de considerarlas dentro de la escuela mapuche o no.

La visión de la escultura Mapuche ofrece una mirada hacia la Gaia o la madre tierra, escenificando temas cotidianos, el resalte en la pareja y en el núcleo familiar elementos que poco a poco están siendo recuperados por estos artistas mientras son fascinados por la simpleza de las obras Mapuche, su respeto por los ancestros y los seres queridos.

Las esculturas Mapuche comparten una serie de simbologías que pueden relacionarse en la comparación entre ellas como por ejemplo:

Los Chemamüll: Aunque hay algunos que dicen que debería ser chelmamüll, son esculturas funerarias en madera que representan personas con los brazos delante del cuerpo y que las usaban para que guíen a los muertos hasta su lugar de descanso, podría compararse con las cruces en la actualidad pues eran colocadas sobre la tumba.

Los rostros: Redondos y achatados de labios prominentes.

Familia: Sea uno o dos los adultos cuyos brazos comúnmente se enlazaban con un niño.

Clavas: Presentado como un símbolo Mapuche de poder, imita el gesto de un loro.

Rehue: Tótem o altar sagrado que muestra la cosmovisión Mapuche en modo de escalones.

Fecundidad: Brazos de figuras femeninas enlazadas en su vientre dando una idea de embarazo.

Mundo de arriba: muestran en las obras cadenas de rombos que podrían ser estrellas o agua que fluye ambos símbolos buenos igual que el sol.

Todo esto en la forma de figuras antropomórficas, zoomórficas y totémicas cada una con un mensaje particular, este arte es muy apreciado en la actualidad, nos brinda formas básicas que pueden servirnos para trabajos actuales que no tiene que entrar exclusivamente en la escultura Mapuche, pero igual sirve como una buena fuente de inspiración creadora.

 

Las imágenes aquí mostradas fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y dueños y solo se han puesto como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *