Escultura en cerámica en frio de un personaje

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


escultura en cerámica en frioEscultura en ceramica en frio de un personaje

En esta oportunidad les muestro el paso a paso de una escultura en cerámica en frio, fue el pedido de un contacto del Facebook como un regalo, las imágenes mostraran como fuimos avanzando hasta lograr terminarlo, sin embargo el comprador quiso que fuera entregada sin pintar ya que quería hacerlo a su manera.

El primer paso fue hacer las medidas del personaje, el cliente quería tener una escultura de 20 centímetros así que como iba a estar en una posición como el boceto teníamos que hacer una medida superior a los 20 centímetros.

personaje11

Primero  se hizo una estructura de alambre a modo de esqueleto, las medidas fueron estilizadas ya que el boceto tenia claros rasgos influenciados en anime, por esta razón las medidas tenían ciertos arreglos. Luego doblamos el alambre hasta llegar a la posición deseada, aquí cubrimos el esqueleto en una capa de cerámica en frio para que al secar conserve esta forma y así poder ir avanzando en el volumen del personaje, dejar secar hasta el día siguiente nuestra escultura en ceramica en frio.

escultura_x1 escultura_2

escultura_3 escultura_4

 

 

Una vez que el esqueleto con su cubierta de cerámica en frio esta endurecido, aumentamos el volumen con más cerámica en frio, el cliente especifico que quería su escultura tan delgada como estaba en el boceto, de esta forma respetamos los músculos de un humano delgado normal. Se deja secar hasta el día siguiente.

escultura_5

 

 

El personaje mostraba una capa levantada por el viento así que utilizamos un cartón delgado haciendo varios agujeros para que la cerámica en frio que pongas en la parte delantera y trasera se junten y  sean una,  el cartón fue utilizado como un esqueleto flexible, con la cerámica en frio húmeda el cartón va desapareciendo hasta que solo queda la cerámica en frio casi en su totalidad, puedes ir día a día aplicando nuevas capas de cerámica en frio para mejorar la escultura en la capa.

escultura_7

 

 

Según el boceto el personaje iba de pie sobre una escoba voladora, puedes ayudarte o bien con más alambre o con hilo de nylon resistente al agua para prensar al personaje con la escoba, en este punto ambos pies fueron ubicados y prensados, luego todo fue cubierto con cerámica en frio. Si aún no se puso alguna parte como en este caso la cola del personaje, puede hacerse una incisión en el lugar y con alambre mezclado en cerámica introducir todo en la incisión, al final se cubre con una capa de cerámica en frio.

escultura_9

 

 

Poco a poco se van arreglando los detalles, recuerden si se avanza mucho se puede perder detalles cuando la masa de cerámica en frio se seca, por esta razón cada avance se debe dejar pasar un tiempo prudente hasta que sea lo suficientemente duro para seguir avanzando la escultura en cerámica.

escultura_91 escultura_92

 

 

Hay que aprovechar los días de sol ya que esto ayuda a que se pueda avanzar más rápido y que la masa se endurezca también mejor de la escultura en cerámica en frio.

escultura_93 escultura_94

escultura_95 escultura_96

En caso hayas avanzado muy rápido y te des cuenta que solo el exterior de la masa esta duro y en el interior aun blando puedes ayudarte de alfileres o agujas para hacer pequeños agujeros donde pueda llegar e aire para que se endurezca en su totalidad más rápidamente.

escultura_97

 

 

Lo importante es que los pequeños detalles puedan mostrarse mejor cuando se pase el imprimante por eso debes buscas uno no tan espeso, de preferencia que se adhiera bien en plásticos aunque la cerámica en frio es muy porosa y dudo que tengas problemas de ese tipo en nuestra escultura en cerámica en frio.

escultura_98 escultura_99

Al terminar una escultura, y ya este seca en su totalidad puedes pulirla utilizando lijas y/o cuchillas para así ir raspando eliminando errores en el proceso de creación, y si es necesario aplicar una pequeña capa de cerámica en frio para nivelar alguna falla.

escultura_993 escultura_992

Espero les haya gustado esta publicación, ya tendremos más para ustedes.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *