Escultura del Santero / Witch Doctor – Diablo 3

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


santerox2En esta nueva publicación muestro en detalle el avance que se hizo para realizar la escultura del Santero, personaje del videojuego de Blizzard Diablo III, al final de esta publicación se incluye un video del mismo en youtube para que pueda ser compartido por quienes gusten, espero sea de su agrado.

Esta escultura se hizo en cerámica en frio, puede ser conocido también como porcelanicrom o porcelana fría, el nombre varía en regiones y países. La altura es de 31 cm y en su proceso se inició con una base de alambre pero a medida que iban cambiando ciertas poses y corrigiendo errores va cambiando pequeños detalles, lo bueno es que la cerámica en frio es adaptable si se sabe trabajar. Empecemos entonces a mostrar como fue el avance de la escultura del Santero, posteriormente habrá una nueva publicación de cómo se pintó para darle el máximo realismo a la obra.

Inicialmente trabajamos las medidas de la obra, recuerden que este paso no se puede obviar pues el realismo de la obra (si es que es realista) depende de que respetemos las medidas en este caso humanas. Sobre este boceto se trabaja la estructura de alambre que es lo que sostendrá la masa de cerámica en frio posteriormente. Ubiquen bien las distancias de las extremidades, de la cabeza, la separación de los brazos y piernas, etc.

santx1

Vamos a ir cubriendo algunas partes con cerámica en frio para ir cargando el volumen, a propósito hemos dejado las articulaciones como codos y rodillas sin masa, pues la pose de nuestra escultura depende que estas partes se encuentren capaces de doblarse.

santx2

santx3

Una vez que hemos elegido la posición que queremos para nuestra escultura del santero/witch doctor, vamos a comenzar a cubrirlo con cerámica en frio incluyendo las articulaciones, de esta manera cuando se endurezca nos aseguramos que la posición no cambie. Bien ahora una anotación, siempre recomiendo humedecer la masa de cerámica en frio para trabajarla mejor, pero esto también tarda el endurecimiento que puede ser hasta de un día para otro excepto en días cálidos de verano o bajo el sol.

santx4

santx5

Recomiendo no trabajar el tamaño final del volumen de la obra ya que al endurecerse va a encogerse malogrando el diseño que habían hecho desperdiciando tiempo y trabajo. Por este motivo por varios días vamos a ir aumentando poco a poco el tamaño del volumen de los músculos.

santx6

santx7

Cada día se va a poner nuevas aplicaciones sobre la anterior aplicación y así vamos a ir formando los músculos y el volumen, al ser pequeñas aplicaciones de capas de músculos estos al endurecerse vana encogerse ligeramente sin malograr la base anterior de músculos de masa ya endurecida, así preservamos la forma final poco a poco y esto es en toda la obra, tanto por delante como por detrás, solo después de tener mucha práctica, entender cómo se trabaja la asa, y sus cuidados, podemos avanzar más rápido en diferentes partes a la vez ya que no se malogra el trabajo anterior, pero esto requiere práctica.

santx8

santx9

Pueden ayudarse de libros de anatomía, de arte y otros similares para entender mejor la forma y ubicación de los músculos, también pueden practicar en plastilina escolar sobre como ubicarlos en el cuerpo humano antes de mandarse con un trabajo final, solo para tener una idea de lo que van a modelar y no se asusten si no va quedando como pensaban.

santx91

santx93

Una vez que los músculos están ubicados en la forma requerida, el siguiente paso es darle las características propias del personaje sobre estos músculos bases, es decir el Santero en este caso, tiene una fisonomía delgada pero con músculos formados e incluso muestra un estómago ligeramente abultado, no como los abdominales planos de los gimnastas, asi que sobre estos músculos vamos a ir formando sus características.

santx92

santx94

Poco a poco iremos llenándolo de características por todo el cuerpo, como músculos más sobresalientes o estirados dependiendo de la posición de la escultura.

santx95

santx96

santx97

La base donde se para la escultura se realizó posteriormente y este es un fierro doblado que empalma justo con la pierna de apoyo con la que aparentemente salta, esta se envolvió con alambre y pabilos para dar estabilidad antes de cubrirlo todo con cerámica en frío que será la argamasa de la junta.

santx98

santx99

Así vamos trabajando en dos partes diferentes, mientras la junta del pie se va secando, vamos poniendo las bases en alambre de lo que será la mascara tribal y algunos detalles mas como la daga y las manos. Recuerden que es mejor cuando la masa se enderece poco a poco igual ocurre en la aplicación de la junta de la pierna, de esta forma se logra una unión compacta.

santx991

santx992

santx993

Bien poco a poco se va avanzando la máscara según nuestro personaje, a estas alturas ya debe estar estable y ya se puede enfocar en otras partes, en este caso las ropas del taparrabo sobre una base de alambre, cinturón, la máscara tribal, dedos, etc., así se va formando el personaje.

santx994

santx995

santx996

santx997

Mientras más detalle tenga tu obra mejor se verá ante los ojos que la vean, por este motivo, los detalles de las ropas tribales deben ser hechos cuidadosamente, no es necesario que sigan una guía de cómo hacerlo, incluso puedes cambiar o mejorar el diseño del boceto según creas necesario, en este punto nosotros decidimos darle un toque propio aunque las partes más características del Santero se pueden ver, otros fueron cambiados, reemplazados o eliminados.

santx998

santx999

santx9991

santx9992

Como mencionamos con anterioridad, hubo un error en el pie así que tuvo que ser “amputado” y posteriormente una nueva aplicación fue realizada, a nuestro gusto este cambio fue para bien y creo se puede apreciar su mejora. Considero que las obras siempre están en beta y siempre pueden ser cambiadas o mejoradas así que no se sientan mal si en el proceso creen que pueden cambiar algo que ya habían avanzado. Las plumas del penacho de la máscara tribal también se van avanzando paralelamente.

santx9993

santx9994

santx9995

santx9996

Ahora se acopla todo, puedes hacer agujeros a la cabeza para acomodar los penachos de plumas, que fueron realizados sobre varitas de alambre y cubierta con cerámica en frio, luego con ayuda de alfileres se pudo ir dando forma de plumas.

santx9998

Ahora se va avanzando más detalles pero esta vez sobre esta nueva base que tenemos al frente, músculos delgados más notorios, detalles de la máscara, afilar la daga.

santx9999

santx99991

santx99992

Los detalles juegan un papel muy importante y por este motivo se tiene que trabajar cuidadosamente, en mi caso utilizo herramientas de manicurista que son inoxidables, alfileres, palitos de helados entre otras cosas.

santx99993

También incluimos una invocación del Santero, un perro zombie que emana del suelo bajo sus pies, de la misma forma hicimos una base de alambre dándole la forma y sobre esta hemos aplicado cerámica en frio, varios días fueron necesarios para encontrar la musculación adecuada y se trabajó paralelamente al Santero.

santx99994

santx99995

Al final se acopla todo el trabajo y se junta con masa de cerámica en frio otorgando una base plana que también debe ser aplicada poco a poco pues se pierde la parte plana a medida que se seca la masa. Preocúpense mucho en cargarlo de detalles, de las muñequeras, las tobilleras, las ropas que viste, el cinturón y sus detalles, la máscara tribal y también los detalles de la convocación. En este punto no deberías ya trabajar la fisonomía ni los músculos, solo centrarse en darle detalles a los accesorios o detalles mínimos al cuerpo como dedos, uñas, etc.

santx99996

santx99997

santx99999

santx999991

santx999992

santx999993

santx999994

Al terminar el trabajo se aplicó a toda la obra con imprimante en spray mate de color blanco para posteriormente ser pintada, espero les haya gustado esta publicación y claro el trabajo final del Santero o Witch Doctor de Diablo 3.

santx999995

santx999996

.

y aquí el vídeo que acompaña esta publicación:

Publicaremos como lo hemos pintado y mostrado el resultado completo en una publicación más adelante, sigan con nosotros y suscríbanse a nuestra web para recibir futuras noticias.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *