Entrevista a César Paredes artista con técnica Anamorfosis

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


El artista plástico peruano Cesar Paredes tuvo una entrevista por parte de un periódico local en la cual nos cuenta como durante años ha estado perfeccionando su técnica de anamorfosis la cual genera en el ojo humano una sensación de profundidad 3D.

Pocos recordaran que en el año 2010 un grupo de siete artistas en el cual Cesar era uno de ellos buscaron dejar marca en la historia y figurar en el record de Guinness, para esto buscaron realizar la pintura 3D sobre pavimento más grande que se hubiera creado. Con este trabajo buscaban ganar el record del grupo alemán Mega Street Painting quienes habían logrado pintar un área de 750 m2.

 

Finalmente lograron pintar en el estacionamiento del MegaPlaza un área total de 832.61 m2, pero por un tema administrativo no se llegó a registrar sus nombres en el libro de records.

 

Ahora que tres años han pasado, César ha continuado mejorando su arte al aire libre y en una iniciativa de los entrevistadores del diario propusieron mientras hacían la entrevista ver la reacción de la gente en Miraflores – Lima – Perú en el parque Kennedy así en un video se logró registrar las reacciones de los transeúntes se encuentra al final de esta publicación.

 

Aquí colocamos la entrevista que se hizo a este talentoso Joven y esperamos que sea inspirador para ustedes si están iniciando en este mundo de artes plásticas, artesanías y demás:

¿Qué sientes al ver la reacción de la gente frente a tu obra?

 

¡Es genial! Me parece perfecto que se detengan a apreciar un poco de arte en la calle. Incluso los policías se acercaron a ver. Y me alegra que hayan entendido el dibujo, no siempre se entiende bien esta técnica…

 

 

La llamas anamorfosis…

 

En palabras sencillas es la perspectiva aplicada de la manera más marcial, pero al revés [risas]. En realidad es como una ciencia exacta. Cuando pensamos en un objeto profundo lo vemos haciéndose cada vez más pequeño. Yo lo pienso al revés, todo lo dibujo más grande. El sentido de profundidad lo debes pensar al revés. A lo que todos llaman 3D yo le digo anamorfosis.

 

 

¿Cómo te enteraste que esta técnica existía?

 

Un día me llegó uno de esos correos virales. Vi una imagen de Julian Beever, de una foca que parecía salir del suelo. En ese entonces yo estaba estudiando mi tercer año en Bellas Artes y me puse a pensar que si ese dibujo estaba hecho solo con tiza, yo también lo podía hacer.

 

 

¿Quién te enseñó?

 

Bueno, en verdad yo aprendí por mi cuenta. En Bellas Artes no me enseñaron sobre la anamorfosis. Investigué en Internet y comencé por ensayo y error. El primer dibujo que hice fue un cubo, para probar la técnica. Después hice una cabeza clava.

 

 

Siempre dibujas motivos peruanos. ¿Qué te dice la gente afuera?

 

Es gracioso, la primera vez que hice mi dibujo de la cabeza clava aquí me dijeron que estaba mal hecha y en Alemania les parecía increíble, para ellos era supercreativo. Yo me siento muy orgulloso de representar al Perú en el extranjero. La gente recibe muy bien mi arte, hasta he firmado autógrafos en un concurso en EE.UU. Ellos esperan una obra con mucho color.

 

 

¿A dónde te ha llevado tu arte?

 

Haciendo esto, trabajando o participando en concursos, he estado en Colombia, Panamá, Estados Unidos, Italia, Alemania y quiero llegar cada vez más lejos. Tres veces me han querido llevar a Dubái y tengo una propuesta muy interesante para Beijing.

 

 

Cuéntame sobre el concurso en Alemania…

 

Esta fue su tercera edición, ya desde el año pasado estaba interesado en participar, así que apliqué vía Internet y fui uno de los 35 artistas seleccionados. De Latinoamérica solo fuimos cinco personas: tres mexicanos, un argentino y yo. Me sorprendí cuando me dijeron que había ganado el tercer puesto en la categoría de artista 3D, había muy buenos concursantes.

 

 

¿Qué materiales usas?

 

Uso pinturas al agua y hago los acabados en tiza. En los concursos hay algunas obligaciones; por ejemplo, en un concurso en el que participé, en Italia, solo se podía usar tiza, no podía usar ningún otro material. Los dibujos normalmente se hacen en el piso, aunque también se pueden hacer en otras superficies.

 

 

Siempre dibujas en el suelo ¿No te da pena que borren tu arte?

 

No, porque ya sé que esto es efímero y he aprendido que el registro es muy importante. Además doy mi alma entera en esto y me hace sentir muy satisfecho. Tengo un proyecto para poder llevar mi arte al óleo, pero aún estoy experimentando.

 

 

¿Cuál será tu siguiente obra?

 

Bueno, siempre me inspiro en cosas que me emocionen y que hablen de la peruanidad. Me interesa mucho revalorar nuestras tradiciones profundas porque creo que ahí esta nuestra identidad. Ahora estoy interesado en las danzas y tradiciones, seguro que lo siguiente que haga tendrá relación con estos temas.

 

 

¿Has pensado en enseñar esta técnica?

 

De hecho. Un tiempo estuve trabajando en la Municipalidad de Surco y armamos un taller para escolares que, lamentablemente, no se concretó. Antes he dictado un taller gratuito en una zona, aquí, en Surco, llamada Las dunas, donde hay jóvenes en situación de riesgo. Se quedaron fascinados con esto. Me gustaría que en el Perú se tomara más en serio el arte, para que se pudiera apreciar su variedad porque hay artistas que hacen cosas.

 

 

Ahora el video donde se ven las reacciones del público.

 

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1630682/noticia-anamorfosis-tecnica-que-artista-peruano-exhibio-mirafloresvideo

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos