Diseños precolombinos para llaveros, prendas de vestir y otros

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Los diseños precolombinos desde la perspectiva del diseño gráfico no es un estudio sistemático, a excepción de algunos enfoques aislados, llamamos diseño precolombino a los gráficos propios de las culturas pre-colombinas que aparecen en los vestigios de antiguas ruinas, conservados en museos, bibliotecas, cerámica, orfebrería y arquitectura. Incluimos este concepto de diseño precolombino en un concepto amplio de diseño gráfico que puede cubrir cualquier manifestación gráfica explícita citada en los objetos producidos por el hombre.

El carácter gráfico de los diseños precolombinos corresponde a lo que ha sido denominado “decoración”. Si bien es cierto que se pueden ver como tal, en su geometría, la gráfica también puede ostentar, representaciones de la fauna o de algún otro elemento de la naturaleza y de sus fenómenos.

A través de años de investigación sobre el diseño precolombino, el interés por los presentes gráficos de la cerámica y orfebrería ha sido constante. En términos generales, estos gráficos son de dos tipos: lo figurativo y lo geométrico. Lo Figurativo corresponde a la representación esquemática de los elementos de la naturaleza, especialmente los animales. Las formas geométricas se corresponden con el repertorio de esquemas geométricos.

Debido a que algunas formas precolombinas, entre ellas, la geométrica, son utilizadas por muchos diseñadores, deben tener en cuenta que ya hay un progreso en la investigación sobre las influencias del diseño precolombino en las marcas de América. En este post sólo veremos superficialmente todo esto para dar una idea de lo que caracteriza el diseño precolombino, las formas más utilizadas, las que tienen similitudes con los conceptos utilizados por los diseñadores acerca de las formas que reflejan nuestra “identidad nacional” y que significado los asocia al momento de crear un diseño o una marca si se trata de una empresa.

El siguiente cuadro muestra el significado de las figuras realizadas por 4 investigadores diferentes.

Entre los países latinoamericanos, México destaca por el estudio del diseño precolombino. La investigación sobre la gráfica de grifos y Códices ha tenido éxito, y su pantalla principal de la iconografía de la serpiente emplumada Quetzalcóatl, muestra la cercanía de las formas esquemáticas y su posible representación de los elementos naturales y formas de los glifos olmecas entre otros.

En otros países el estudio serio del diseño precolombino como idea es escaso. Sin embargo, diversos diseñadores los han abordado, por lo cual, nos parece importante hacer mención de algunos de sus trabajos, considerando que son una buena base para las idea de diseño precolombino que queremos dar.

Veamos ahora imágenes de diseños y marcas, también de donde procedió la inspiración que tuvieron sus creadores, podrán apreciar que los diseños que aquí mostramos fueron sacados en base de sellos antiguos precolombinos, grabados en muros e incluso de piezas de orfebrería.

Pueden hacer click en las imágenes para expandirlas.

Podemos ver que la bella caligrafía japonesa es usada en diversos diseños, como tatuajes, estampados, y demás, así como ciertas runas nórdicas; hechas famosas por ser usadas en películas, historias gráficas, y animaciones, es mi parecer que usar diseños precolombinos es buen material a explotar tanto por su belleza, su historia y su significado, pues no hay que olvidar que cada dibujo es una representación de una palabra o una idea, un momento que fue grabado por artesanos desconocidos olvidados hace mucho.

Ahora una pequeña muestra de imágenes precolombinas para que puedan tener ideas o ser usadas para artesanías o diseños más elaborados, lo ideal es explorar la posibilidad de creaciones nuevas.

 

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ingresa aquí tu E-MAIL para recibir las ultimas publicaciones:

Desarrollado por FeedBurner