Diseños artesanales de la amazonia peruana

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Cuando las arañas eran gente, como narra el mito, no era difícil obtener el algodón para el tejido. Heto –una mujer y personaje del mito– por ejemplo, caminaba aún por el mundo en forma humana y proveía a las mujeres el algodón hilándolo desde su propio ombligo. Pero ella tenía un hermano que la obligaba a guardar celosamente el secreto para usarlo en beneficio propio. Finalmente, agotada y maltratada, Heto escapó y se convirtió en araña, dejando a las mujeres matsiguenkas la dificultad para obtener el material.

Este es solo el pedazo de un relato muy antiguo de una de las comunidades indígenas de la selva amazónica, explicándonos su conocimiento sobre sus textiles, así cada comunidad puede compartir historias o tener una propia sobre su origen, sin embargo no es difícil darse cuenta que proceden de un punto en común, pues comparten características similares en sus diseños aunque podrían cambiar en cuanto al predominio de ciertos colores o ciertas formas.

Líneas escalonadas y constantes, formas geométricas, contrastes muy marcados en los colores que nos dan una sensación de que fueran dibujos en lápiz de colores en hojas grandes de cuaderno son características de estas sociedades nativas de la selva amazónica en su mayoría peruana.

Las mujeres son las encargadas generalmente de los diseños, con conocimientos que pasan de generación en generación, aplicados no solo a textiles sino también a artesanías en jarrones e implementos de arcilla, los cuales son funcionales en su comunidad y pocas veces decorativos, en sus fiestas y reuniones de líderes también muestran estos mismos diseños pintados con tinte vegetal, orgullosamente mostrados.

Sus diseños fueron recién observados tardíamente en comparación con otras artesanías de su entorno desde una perspectiva comercial, ya que estos pueblos se encontraban muchas veces incomunicados o era muy difícil mantener contacto, por hallarse muy metido en la selva.

Al observar la belleza de sus trabajos podriamos tener la sensación de que si pudiéramos compararlo con otra cultura, según mi parecer, los diseños celtas podrían asemejarse a ellos con sus artesanías y diseños intrincados.

En el caso de los textiles a veces demora muchas semanas la creación de una sola de sus mantas, las cuales son generalmente de algodón, y de tintes vegetales, en el caso de las artesanías con arcilla es fácil darse cuenta su dominio muy avanzados sobre la creación de jarrones, cantaros, y adornos.

Ahora sus diseños se encuentran presentes ya comercialmente en carteras, manteles, alfombras, prendas de vestir, etc., los cuales pueden estar acompañados por collares, aretes y pulseras también creadas por ellos hechos de semillas de su región. Recibiendo ahora capacitaciones para competir en nuevos mercados nos muestra como la artesanía ha ayudado a estas comunidades explotando sus conocimientos para el beneficio de su entorno, siempre en armonía con la naturaleza es una humilde muestra de ejemplo pero valiosa, pues nos muestra que si se puede aplicar conceptos y fórmulas de negocios en antiguas actividades comunales, respetando el medio ambiente y haciendo lo que a uno más le gusta, en mi caso crear.

Espero les haya gustado esta publicación, estaré pendiente de sus comentarios.

 

Las imágenes puestas fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños,  solo han sido colocadas como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Diseños artesanales de la amazonia peruana

  1. Mismo así seria bueno de poner abajo de las fotos si era Shipibo or Ashaninka….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *