Cosas que diferencian a las personas altamente creativas de los demás

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


personas creativas

La creatividad existe en diversos grados dentro de cada persona, influye en gran medida en la personalidad definiéndolas, trabaja de una forma misteriosa e incluso paradójica pues a veces tenemos esa inspiración que nos ilumina y en otras desaparece incluso cuando más la necesitamos, pero ¿Cómo podemos estar seguros que si algunas personas creativas tienen un alto grado de creatividad?

Psicológicamente es difícil determinar los tipos de personalidad creativa que tiene cada persona ya que el termino es complejo, paradójico y las personas altamente creativa desarrollan ciertas características individual personal que da una sensación de estar con alguien que de algún modo es diferente. Se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, en las vías emocionales y neuronales y a pesar de que ha habido estudios aún no se dispone de una apreciación completa que explique cómo funciona una mente imaginativa.

Los estudios nos sugieren que la creatividad implica una fusión de rasgos, comportamientos e influencias sociales y ambientales que forjan a una persona, sin llegar a un estereotipo de artista torturado o mártir podemos decir que las personas altamente creativas suelen tener una personalidad muy compleja.

Scott Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York que ha pasado varios años investigando sobre la creatividad nos refiere: “Es cierto que a las personas creativas les resulta difícil conocerse a sí mismas, puesto que el yo creativo es más complejo que el yo no creativo”. “Las cosas que sobresalen más son las paradojas del yo creativo… Las personas con mucha imaginación tienen una mente más caótica”.

A estas alturas después de varios estudios sobre este tema podemos mostrar 18 cosas que pueden compartir las personas altamente creativas que son rasgos como también actitudes que las caracteriza y/o las diferencia de otras personas:

 

Tienden a soñar despiertos

Muy aparte de lo que sus mentores les hayan dicho, con el paso del tiempo las personas creativas se dieron cuenta que soñar despierto no es para nada una pérdida de tiempo.

Estudios realizados en el 2012 sugiere que esta actividad va muy ligada a un estado cerebral muy dinámico y exigente, que trabaja con conexiones y percepciones que trabaja con nuestra habilidad de captar información contra las distracciones, de la misma medida soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que están asociadas con la imaginación y la creatividad.

 

Las personas creativas lo observan todo

Tienden a estar en constante trabajo de recopilación de información, mirando posibilidades en todos lados. A veces anotando, a veces dibujando y en último caso memorizando ideas, palabras, imágenes que puedan servirnos en próximas  expresiones creativas, fragmentos de una cadena que pueden ser solo eslabones de ideas sin sentido para quien las viera, pero con un interesante significado y utilidad para las personas creativas que lo llevan a cabo.

 

Dueños de su tiempo y de sus horarios

Las personas creativas se conocen y saben en qué momento del día pueden aprovechar mejor su mente y creatividad, desde ahí se organizan creando horarios que les sean más favorables, así sea al momento de levantarse, muy entrada la noche e incluso en mitad de la madrugada, cada uno administra su tiempo independientemente del horario de las demás personas.

 

Las personas creativas suelen reservarse momentos de soledad

El psicólogo existencialista Rollo May escribió: “Para estar más abiertos a la creatividad, tenemos que ser capaces de usar nuestra soledad de forma constructiva. Debemos superar el miedo a estar solos”.

Pueden ser personas solitarias o puede que no sin embargo los artistas a menudo pueden usar momentos de soledad para crear obras maestras dejando volar sus mentes encontrando el yo interior el cual ayuda a reflexionar sobre sí mismo.

 

Saben aprovechar los problemas que se les presenta

Usando estos problemas como catalizador muy a menudo sabemos que las personas creativas han encontrado inspiración en esos momentos para crear arte. En los estudios han revisado el crecimiento post-traumático e incluso sostienen que muchas personas son capaces de emplear ciertas dificultades y traumas de la infancia para aumentar sustancialmente su creatividad. Tocando aspectos espirituales, en las relaciones interpersonales, la apreciación de la vida, la fuerza interna entre otras áreas han sido explotadas por la creatividad brindando la capacidad de aprovechar estas experiencias que nos da la vida. Lo vemos en la creación de canciones, de pinturas, momentos tristes, alegres, todo plasmado en diversos medios de expresión.

 

Siempre en la búsqueda de nuevas experiencias

No es raro saber que las personas creativas a menudo se lanzan en búsqueda de nuevas experiencias, sensaciones, estados mentales nuevos, en fin diversas maneras de ampliar los horizontes de su creatividad. Búsqueda de emociones, curiosidad intelectual, la falta de miedo en mostrar las emociones propias ni las fantasías están relacionadas pues son un camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, interno y externo.

 

Saben o buscan saber levantarse después de cada caída

Las personas creativas siempre han estado en constante pruebas, procesos que a menudo terminan en fallos pero que sin embargo les acerca más a lo que están buscando y que funciona según su criterio. “La gente creativa fracasa, y los que son buenos de verdad fracasan más de una vez”, escribió Steven Kotler, colaborador de Forbes, en una pieza sobre el genio creativo de Einstein.

Las personas creativas más exitosas saben de muchos fracasos pero en el camino aprendieron a no tomarse a pecho los errores pasados.

 

Las personas creativas tienden a plantear grandes preguntas

Las personas creativas tienen mucha curiosidad, es más son insaciables, cuestionan cualquier aspecto de la vida, y ni con el paso de los años decaerá esta actitud, siempre observando el mundo que les rodea estarán en constante búsqueda de saber, siempre buscando el porqué, el funcionamiento de las cosas entre otras.

 

Observan a las personas que les rodea

Siempre curiosos, observadores por excelencia tienen ganas de saber sobre la vida de los demás, les gusta observar a la gente extrayendo información que posiblemente le sea útil para alguna de sus creaciones u obras.

 

Las personas creativas corren riesgos

Las personas creativas corren diversos riesgos en diversos aspectos de si vida, Steven Kotler escribió en Forbes: “La creatividad es el acto de fabricar algo de la nada. Requiere hacer públicas las apuestas mejor posicionadas en tu imaginación. No es un trabajo para los tímidos. Perder el tiempo, empañar tu reputación y no gastar demasiado bien el dinero son algunas de las consecuencias negativas que puede tener la creatividad”,  todo un riesgo para cualquier persona.

 

Saben que todo en la vida puede ser usado para una nueva muestra de expresión

Kaufman nos dice: “La expresión creativa es la expresión de uno mismo”. “La creatividad no es otra cosa que la expresión individual de tus necesidades, de tus deseos y de tu naturaleza única”

Las personas creativas tienden a ver el mundo como un estado beta buscando siempre alguna oportunidad de autoexpresión en la vida diaria encontrando para ello lo que la vida y el mundo ponen enfrente.

 

Sigue sus verdaderas pasiones

Pueden sentirse bien con ciertos reconocimientos o recompensas externas, pero las personas creativas tienden a estar motivados por sus deseos internos, Después de estudios, varios psicólogos han demostrado que la gente creativa se vigoriza en las actividades que plantean desafíos lo cual es una muestra de motivación interna, solo con la idea de tener motivos intrínsecos hace que se active nuestra creatividad.

 

No se cierran en sus mentes

Las personas creativas así como pueden soñar despiertos también pueden explorar otras formas de pensamiento, saliendo de su limitada perspectiva alimentando aún más su talento creativo. Pensar desde la perspectiva de otra persona o reflexionar sobre una situación así sea irreal o desconocida puede activar el pensamiento creativo, “Soñar despierto nos permite evadirnos del presente”, explica Kaufman. “La misma red cerebral asociada con la imaginación está vinculada a la teoría de la mente; esta nos permite imaginar lo que está pensando alguien o fantasear sobre cómo será nuestro “yo” futuro”.

 

Las personas creativas suelen perder la noción del tiempo

Cuando están realizando su trabajo o expresión creativa entran en “la zona” o estado de flujo en el cual procesan su creatividad llegando a un alto nivel de expresión. Este estado de flujo es mental en el cual la persona está en un estado de concentración y calma sin esfuerzo llegando más allá del pensamiento, en este estado cualquier presión o distracción sea interna o externa que pueda entorpecer su actividad será prácticamente evadida. Entras en esta zona cuando realizas una actividad que disfrutas y está relacionada a la superación de un reto una conexión entre tus habilidades y la tarea que has emprendido, en si esto es lo que define un buen proyecto creativo.

 

Tienden a rodearse de belleza

A menudo suelen tener un gusto excelente por eso disfrutan de la belleza y se rodean de ella.

 

Encuentran maneras de relacionar cosas que pueden ser aprovechadas

Las personas altamente creativas ven oportunidades que otros no ven, es la capacidad de unir puntos que otros nunca se hubieran planteado, Steve Jobs dijo una vez: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas”.

 

Los cambios radicales son de su gusto

Las personas creativas tienden a alterar las cosas intentando tener diversas experiencias intentando que no caiga en algo monótono y mundano. Suelen evitar la rutina que normalmente es lo que mata esta diversidad de experiencias.

 

Siempre hay tiempo para meditar

Las personas creativas conocen el valor de la concentración mental y entienden que su trabajo depende de ella, muchos grandes artistas y trabajadores creativos consideran la meditación como una herramienta para conectar con su estado mental más creativo.

La ciencia también secunda esta idea, en un estudio realizado el 2012 por un staff holandés encontraron que algunas técnicas de meditación promueven el pensamiento creativo. Estas técnicas pueden estar relacionados con la mejora de la memoria y de la concentración, a un mayor bienestar emocional, a una disminución del estrés y de la ansiedad en fin a una mayor claridad mental, con esto podemos fomentar mejor capacidad de pensamiento creativo.

Toda esta información fue encontrada en una publicación del huffingtonpost, se consideró que el tema es muy positivo para nuestros lectores que se dedican a las artes y las manualidades, espero haya sido de su agrado.

 

Las imágenes que se muestran fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema sobre las personas creativas que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Cosas que diferencian a las personas altamente creativas de los demás

  1. Tal parece que soy creativo ô_ô

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *