Como hacer velas decorativas

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


velas decorativasLas Velas decorativas, como su nombre lo dice las velas dejaron de ser solo un elemento para iluminar las estancias de noche y pasó a un primer plano en cuanto a decoración de interiores se refiere. Su elaboración ahora acapara diversos modos, así como sus tamaños y colores, Incluso ya no es raro saber de esculturas hechas en parafina que es el principal elemento de las velas.

Sin embargo la Parafina ya no solo se presenta en su estado sólido, sino las hay también en gel líquido, para los diferentes gustos de los consumidores, siendo acompañado con adornos que se aprecia a través del gel trasparente.

Las personas que trabajan la parafina en gel tienen que preparar primero el envase en vidrio desde donde se verá la decoración, a modo más parecido a una pecera, se acomodara los adornos hasta darle el ambiente deseado y luego se vaciara la parafina en gel con una mecha en la parte central del envase donde podrá al mismo tiempo que decorar con su llamativa propuesta, iluminar en caso se desee hacerlo, el envase será de vidrio no muy delgado para que resista el calor, en esta forma no se puede desmoldar.

Materiales Básicos para Velas Decorativas en Parafina en Gel.

.Envase de vidrio transparente no tan delgado.

.Parafina en Gel a usar de acuerdo al tamaño del envase.

.Huaraca o Pabilo, dependiendo del diámetro de la vela puede ser mediano o grueso.

.Adornos varios dependiendo del tema que se hará (flores, peces, etc.), para la decoración de la Vela.

.Palito largo de madera, nos ayudara a acomodar la mecha de huaraca.

Y la otra forma que es mi favorita es la elaboración de velas decorativas en base a parafina sólida, permite el desmoldado posterior, el tallado y pulido, aún poder juntar otras creaciones en parafina sólida para mejorar las presentaciones y hacerlas más elaboradas. También se pueden hacer cofres y pantallas para iluminación en base a esta parafina y poder aromatizarlas a nuestro gusto.

Materiales Básicos para Velas Decorativas en Parafina Sólida.

.Parafina Solida, a partir de un kilo.

.Moldes de Hojalata de tamaños y formas variadas.

.Huaraca o Pabilo, dependiendo del diámetro de la vela puede ser mediano o grueso.

.Palitos largos de madera.

.Colorantes para Parafina solida de colores variados y obligatoriamente los colores básicos: rojo, amarillo, azul y blanco.

.Aromatizante para Parafina.

.Aceite para desmoldar Velas, Vaselina Liquida o hasta aceite de cocina servirá.

.un hisopo.

.Una lata u cacerola que ya no se use para cocinar.

.varias latas de leche que resistan el calor, deben estar muy bien lavadas y cortadas a modo de vaso.

.Guantes que resistan el calor.

.ropa de trabajo, pues la cera caliente cuando toca la tela tiende a mancharla.

Primero Paso

Derretir la parafina en la cacerola más grande en el fuego, pero no dejar que hierva el contenido, graduar el fuego para evitarlo.

Separar un poco de parafina de la cacerola en las latas de leche, e ir mezclando cada lata con un color diferente a nuestro gusto, ir revolviéndolo con el palito de madera.

Preparar un molde de hojalata esparciendo el aceite en los bordes con ayuda del hisopo, luego cortar un trozo de huaraca o pabilo de un tamaño un poco mayor a la altura del molde.

Mojar un extremo del pabilo en la cacerola de parafina, hacerlo repetidas veces y luego ir soplando para que la huaraca se vaya haciendo rígida, nos ayudara cuando lo insertemos en el agujero en la Base al fondo del molde, una vez hecho esto hacerle un nudo.

La parte del Pabilo que sale por la boca del molde amarrar a uno de los palitos de madera, y asegurar que la parte que está dentro del molde este rígida.

Segundo Paso

Hacer las combinaciones de colores a su gusto mientras se vacía poco a poco dentro del molde, no hacerlo si la parafina ya está solidificándose, pues no se podrá esparcir por todo el molde, ni tampoco cuando la lata este muy caliente, pues podría malograr las capas o colores anteriores a su aplicación, encontrar el punto intermedio.

Los Aromatizantes pueden ser puestas en este punto intermedio, si es muy poco y la parafina es muy caliente puede que el aroma sea absorbido y se pierda, buscar el punto intermedio.

Y así ir vaciando colores como en mi caso que hago combinaciones a mi gusto hasta llegar al tope del molde.

Conforme la parafina se solidifique comenzara a contraerse y dejar una depresión en la parte superior al molde que será la base de las velas decorativas, se podrá sumar una porción más de parafina para tapar esa depresión o puede pulir hasta dejarlo liso lo que crea mejor.

Tercer paso

Dejar de 10 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la vela, a mayor tamaño mayor tiempo, y luego con mucho cuidado desmoldar la parafina del molde, OJO!, Que si antes no se a puesto una generosa cantidad de aceite desmoldante en los bordes puede ser que se pierda o que sufra daños la obra al no poder sacar la vela y puede que sea imposible arreglarla y darle detalles para tu stock de velas decorativas.

La vela resultante deberá limpiarse con un trapo para limpiar el aceite, y puede incluso tallarla para que se noten mejor los colores y hacerla más lisa pues al estar en contacto con el aceite tienden a ser borrosos, de esta forma podran convertirse en velas decorativas.

Y listo! Las Velas Decorativas esta lista ya en este punto, pero incluso aún puede ser trabajable para aplicaciones adicionales.

En las paginas que haremos luego podemos hablar de la mezcla de colores, y técnicas de aplicaciones, tallados y demás.

Sigan Paseándose por nuestra Web para obtener nuevas ideas para sus artesanías.

 

Algunas imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema “velas decorativas” que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *