Encuadernado artesanal como hacer uno en Nivel Básico

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


encuadernacion_artesanal

Encuadernado Artesanal

Hacer una encuadernación artesanal requiere cierto tiempo, los detalles finales también pueden ser minuciosos si se quiere hacer un trabajo interesante, pero sabemos que todo empieza de un nivel básico y aquí les traemos este tutorial que nos muestra la forma más básica de hacer un encuadernado artesanal con materiales caseros.

Por supuesto que para mejores resultados los materiales pueden ser reemplazados por materiales de oficio por ejemplo pegamento cola más fuerte,  hilo, este encuadernado artesanal es de un nivel básico, puede ser decorado con mejores ideas, también con mejores gráficos en la portada entre otros, si se hace relieves en la parte externa con cerámica en frio o masilla epoxi puede darle acabados muy buenos, pero esos detalles claro que tiene cierto nivel, asi que a practicar.

Los materiales que se usaron para hacer esta encuadernación artesanal son:

Papel blanco Bond aunque puede también usarse papel de cualquier color.

Papel grueso especial con textura

Cartón grueso, prensado o contracolado

Sacabocado o herramienta para hacer hoyos

Pegamento cola que sea fuerte, de preferencia no escolar

Un envase cuenco o bowl

Brocha

Tijeras gruesas

Cuchilla cutter

Sierra de fierro (opcional)

Punzón

Pinzas para hojas de oficina

Regla ancha

Aguja gruesa (para punto de cruz)

Hilo grueso

 encuadernacion_artesanal_1

Hasta este punto se ha mencionado las herramientas básicas que usaremos para poder hacer una encuadernación artesanal, en cambio para la decoración y otros detalles adicionales los brindaremos más adelante.

Ahora toda la encuadernación artesanal gira en torno al tamaño de las hojas que van a ser encuadernadas, si se quisiera hacer un cuadernillo de un tamaño personalizado entonces tendríamos también una guillotina que ayudaría a cortar las hojas, pero en este caso nos convendría  usar la medida internacional de hojas bond A4.

 encuadernacion_artesanal_3

Bien como primer paso tendremos que cortar nuestro cartón grueso con las medidas un poco más grandes que la mitad de una hoja A4, si el cartón es contracolado u otro, mejor aún. Normalmente el cartón nos pueden vender en planchas grandes así que debemos hacer la medida en él y con ayuda de la cuchilla cutter y la regla ancha cortar el pedazo que necesitamos. Finalmente si hubiera algún error con la cuchilla con ayuda de la tijera gruesa vamos a emparejar y nivelar los bordes de nuestro cartón y hasta se le puede pasar una lija por ultimo.

encuadernacion_artesanal_92 encuadernacion_artesanal_91

Lo siguiente es que vamos a agrupar las hojas bond A4 de cinco en cinco, luego vamos a doblar por la mitad cada una para anidarlas metiéndolas dentro de la anterior hasta formar un pequeño cuadernillo, es importante hacer este paso con cada hoja de uno en uno para que así quede lo más exacto posible. Además que agruparlas de esta manera nos aseguramos que no se deforme si la agrupáramos en cantidades mayores a cinco hojas. La manualista para que se den cuenta de cada cuadernillo la hoja exterior esta de un color diferente y las interiores son blancas.

 encuadernacion_artesanal_3 encuadernacion_artesanal_4

encuadernacion_artesanal_5

Ahora vamos a ordenar todos los cuadernillos y los sujetaremos con la pinzas de oficina u alguna otra pinza grande que pueda sujetarlos todos, lo importante en este paso es que no se muevan porque en caso se tenga la sierra de fierro o en última instancia la cuchilla cutter, vamos a marcar unas líneas en el ancho de todos los cuadernillos separadas en una distancia prudente, la manualista hizo cuatro marcas, pero como lo hizo con la cuchilla cutter puede que el filo no haya llegado a marcar algunas hojas dentro de los cuadernillos, por este motivo cada cuadernillo va a ser agujereado con el punzón hasta que todas las hojas estén agujereadas.

 encuadernacion_artesanal_6 encuadernacion_artesanal_7

encuadernacion_artesanal_8 encuadernacion_artesanal_9

Ahora vamos a trabajar con la tapa de nuestro encuadernado artesanal, para eso colocamos un poco de pegamento cola en nuestro envase, no debemos diluir en este caso porque la humedad puede entrar en nuestro cartón deformándolo. Así vamos a aplicar pegamento en todo el cartón.

encuadernacion_artesanal_93 encuadernacion_artesanal_94

encuadernacion_artesanal_95

Luego colocamos una hoja sobre la parte que tiene pegamento, en este caso es hoja blanca pero puedes usar de algún color que te guste como tapa. Ayúdate con la regla para evitar que se formen burbujas entre el cartón y el papel.

 encuadernacion_artesanal_96 encuadernacion_artesanal_97

Cuando ya esté adherido toda esa cara le damos vuelta al cartón y hacemos lo mismo, es decir aplicamos pegamento cola y seguimos envolviendo el cartón con el mismo papel procurando no dejar grumos ni burbujas.

 encuadernacion_artesanal_98 encuadernacion_artesanal_99

Las esquinas para pegarlas primero doblamos las puntas y de ahí el resto, hasta envolver completamente el cartón con el papel.

encuadernacion_artesanal_991 encuadernacion_artesanal_992

encuadernacion_artesanal_993 encuadernacion_artesanal_994

Luego con el sacabocado hacemos los agujeros en las tapas, hay que poner especial atención en este punto pues los agujeros en ambas tapas deben de coincidir con los agujeros de los cuadernillos y para eso deben usar la regla y respetar las medidas, en las imágenes han usado del borde 1 centímetro adentro y ahí se hizo una pequeña línea para marcar luego en una separación de tres centímetros entre el borde los agujeros para empezar a hacer huecos.

 encuadernacion_artesanal_995 encuadernacion_artesanal_996

encuadernacion_artesanal_998

Ahora el papel con textura será usado para hacer la contratapa, para eso cortamos una medida que encaje y cubra los bordes pegados del papel que usamos para envolver el cartón, aplicamos pegamento cola al papel y luego pegamos en la parte interna de lo que serán las tapas.

encuadernacion_artesanal_997 encuadernacion_artesanal_999

encuadernacion_artesanal_9991 encuadernacion_artesanal_9992

Bien ahora con la aguja y el hilo grueso vamos a pasar por el agujero inferior de uno de los cuadernillos de adentro hacia afuera pero no hacemos ningún nudo, jalamos casi todo el hilo y solo dejamos un poco dentro, luego juntamos la tapa y de afuera hacia adentro pasamos la aguja con el hilo. Jalamos hasta tensar bien el nudo que se va a formar y volvemos a pasarla aguja pero esta vez dentro del cuadernillo por el mismo agujero que estamos trabajando.

encuadernacion_artesanal_9996 encuadernacion_artesanal_9995

encuadernacion_artesanal_9997 encuadernacion_artesanal_9998

encuadernacion_artesanal_9999 encuadernacion_artesanal_99991

encuadernacion_artesanal_99992 encuadernacion_artesanal_99993

Hacemos un nudo con el pedazo de hilo que quedo al comienzo y listo lo tenemos fijo, cortamos el exceso de hilo que sobra fuera del nudo, entonces seguimos al siguiente hueco y pasamos de nuevo la aguja de adentro hacia afuera, al igual que la primera vez en la tapa pasamos de afuera hacia adentro y volvemos a poner la aguja por el mismo agujero, todo el cuadernillo debe pasar por este mismo paso, pero en el último agujero el paso final de pasar la aguja por el mismo agujero por donde la sacamos no lo vamos a hacer.

encuadernacion_artesanal_99994 encuadernacion_artesanal_99995

 encuadernacion_artesanal_99996 encuadernacion_artesanal_99997

En la parte interior del cuadernillo podemos ver como se ven los hilos, ahora vamos a trabajar con el siguiente cuadernillo y lo acomodamos sobre el primero que hemos trabajado, pasamos la aguja por el primer agujero de afuera hacia adentro del cuadernillo y es por el siguiente agujero donde vamos a trabajar como lo hicimos con el primer cuadernillo, es decir sacar la aguja con el hilo, pero esta vez vamos a pasar la aguja con el hilo por debajo del hilo del primer cuadernillo de izquierda hacia la derecha (ya no por el agujero de la tapa) y después volvemos a introducir la aguja dentro del cuadernillo por el mismo agujero de donde la sacamos.

encuadernacion_artesanal_99998 encuadernacion_artesanal_99999

encuadernacion_artesanal_999993 encuadernacion_artesanal_999991

encuadernacion_artesanal_999992

De esta manera vamos a ir acomodando nuevos cuadernillos, lo ideal es tener hilo suficiente para acabar todo el trabajo pero si en algún momento te estas quedando sin hilo entonces en el siguiente cuadernillo que vayas a acomodar debes pasar la aguja como lo estabas haciendo de afuera hacia adentro en el primer agujero que te toca pero en la parte interior vas  hacer un nudo y cortaras el hilo, colocaras más hilo para trabajar y seguirás pero desde el segundo agujero, claro que en el interior faltara ese pedazo de hilo que debería ir desde el nudo hasta el siguiente agujero pero no tiene importancia.

encuadernacion_artesanal_999996 encuadernacion_artesanal_999994

encuadernacion_artesanal_999995

De esta manera seguiremos incluyendo nuevos cuadernillos en nuestro encuadernado artesanal hasta llegar a incluir el penúltimo, pues cuando lleguemos al último cuadernillo vamos a trabajar con este y con la tapa también.

encuadernacion_artesanal_999997 encuadernacion_artesanal_999998

En lugar de meter la aguja por el cuadernillo como lo estábamos haciendo, vamos a meterla por el primer agujero de la tapa de afuera hacia adentro, luego vamos a meterla por el agujero del cuadernillo de afuera hacia adentro, tensamos bien el hilo. De ahí vamos a sacar la aguja por el segundo agujero del cuadernillo de adentro hacia afuera, damos una vuelta a la tapa y debemos de pasar el hilo por la tapa de afuera hacia adentro luego damos una vuelta sobre el hilo para mejorar nuestra tensión antes de volver a pasar el hilo por el mismo agujero de donde lo sacamos, casi como hemos empezado a trabajar con la tapa pero al revés.

encuadernacion_artesanal_999999encuadernacion_artesanal_9999991

encuadernacion_artesanal_9999992encuadernacion_artesanal_9999993

encuadernacion_artesanal_9999994encuadernacion_artesanal_9999995

encuadernacion_artesanal_9999996

De esta forma es como hacemos un encuadernado artesanal para principiantes, por supuesto que la decoración y los detalles son del gusto del artesano y pueden hacer pruebas para ver como lo harían, en una publicación anterior por ejemplo enseñamos como hacer cuero falso o cuero de imitación y puede ser una buena tapa para un encuadernado artesanal si es el gusto de ustedes.

encuadernacion artesanal

.

Este tutorial pertenece originalmente al canal de siete pinceles que ubicamos y editamos para poder explicarle a nuestra forma y detalladamente este tutorial.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Encuadernado artesanal como hacer uno en Nivel Básico

  1. LA VERDAD EL TEXTO ES MUY CONFUSO Y POCO DIDACTICO. MUY FEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *