Como hacer un Dragon Azul en cerámica en frio, porcelana fría

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Modelando un Dragon Azul

dragon azul en ceramica en frio

Esta publicación de como hacer un Dragon Azul D&D, estuvo en nuestra anterior web y tuvo muy buena acogida, demoro algunas semanas realizarla por un viaje a provincia de vacaciones que dejo el trabajo a la mitad, sin embargo se puede terminar entre 1 o 2 semanas dependiendo del tiempo invertido, la paciencia y la habilidad de cada uno por supuesto.

Inicialmente se pensó ir tomando fotos del avance del dragon azul estilo D&D (dungeons and dragons) en cerámica en frio, pero incluimos un video donde resume un poco el avance del mismo y muestra algunas escenas de cómo se iban avanzando diferentes partes, claro que para los que quieran saber los detalles, abajo se los otorgamos, espero sea lo más explicativo posible. También debemos señalar que los materiales que aquí se usaron están en su hogar y en cualquier bodega o tienda que venda cosas escolares nada fuera de este mundo, en fin veamos de que estamos hablando.

Materiales del Dragon azul estilo D&D:

 

Pedazo de cartón de desecho

 

Palitos de madera para helado o chupete

 

Masilla epoxi como duropox y/o soguilla para unir las juntas

 

Estecas y herramientas de moldeo (puede crearlas usted mismo con los palitos de madera, alfileres, sorbetes, etc.)

 

Pinturas acrílicas variadas (recomiendo colores básicos, azul, rojo, amarillo, blanco y negro)

 

Barniz al agua

 

Pinceles

 

Para este trabajo de escultura artesanal, necesitamos tener la imagen del dragon azul de D&D, así que la ubicamos para que sea nuestra guía.

Una vez que ya tenemos ubicado como vamos a querer al dragon azul (puede ser en nuestra mente, pero es preferible un boceto en papel), comenzamos a hacer la estructura del mismo, para eso el cartón de desecho será nuestra columna vertebral, es obvio que puedes usar algo más conciso como alambre u otro material, pero lo que queremos mostrar acá que no es necesario si no tenemos materiales idóneos, con un poco de creatividad y paciencia veras que hacer uno de estos trabajos entretiene y educa en el proceso más que cuando está acabado.

Si haz practicado hacer estructuras de animales con anterioridad te será fácil ubicar donde estarán las extremidades la cabeza y la cola sea la anatomía animal que sea, pero si no, tal vez debas practicar en plastilina para que después no estés corrigiendo errores en el trabajo cuando no este quedando como tu esperas. La estructura de una obra así es muy importante porque se usa como base para todo el trabajo artesanal que sigue, ojo con esto pues nuestro dragon azul se define aquí.

 

Los palitos de madera los usaremos para hacer las extremidades del dragon azul D&D, las ubicamos y usamos la soguilla para unir al cartón que es la columna vertebral, cabe decir que la soguilla que estoy usando era del envoltorio de un tamal así que como vez no es necesario tener lo último en materiales, basta con lo que tengas a la mano y si no encuentras bueno consigue el de tu elección.

Ahora definimos lo que será la separación de hombros y caderas del dragon azul, mucho cuidado en esto por q recuerden que dentro estará la caja torácica, abdomen, etc., si es muy separada la criatura será más robusta pero dará una idea de ser pesada y lenta, muy junta se verá ágil pero muy débil, así que el equilibro entre estas será lo que buscamos.

Ahora haremos la primera aplicación de cerámica en frio en las uniones de las extremidades del dragon azul para fijarlas. Un poco de agua con la masa de cerámica en frio y estará bien, el cartón absorberá el agua pero igual tal vez demore en secarse, en mi caso coloque todo en un horno microondas por 30 segundos, ojo esto no es necesario pero para hacer esta publicación más rápida se avanzó así.

Poco a poco se fue cubriendo toda esta estructura con cerámica en frio, mientras se vaya secando la cerámica puedes ir visualizando cómo será la posición del dragon azul D&D.

Una vez que ya esta parte estuvo endurecida, le agregué más cerámica en frio en la espalda donde están los músculos y omoplatos, y ahí es donde coloco palitos de madera partidos a la mitad por lo largo y lo ubico donde estarán las alas de dragon azul D&D, se cubre toda base de la maderita con cerámica en frio y se deja secar, es necesario que este en una posición donde no necesite que se hagan cambios, mucho cuidado aquí y si es posible mantener sujeto las maderitas con un apoyo para que el peso no deforme la posición elegida.

Una vez que la masa ya esta endurecida (puede ser de uno o varios días), haremos el resto de la estructura de las piernas y los brazos; teniendo nuestra imagen del dragon azul D&D, partimos un palito de madera a lo largo, luego cada uno de esos palitos serán la continuación de lo que ya tenemos de piernas y brazos, es decir de la rodilla hasta el pie y de los codos a las manos, si nos fijamos en la imagen, el dragón tiene una forma particular de tener sus patas traseras así que cada palito deberá ser doblado acorde a esa estructura.

 

Con ayuda de la masilla epoxi duropox (puedes usar también soguillas para hacer esta junta), haremos una rápida unión y como el secado de esta masilla es rápido, en unos minutos más tarde podremos continuar con el trabajo artesanal de nuestro dragon azul.

Cubriremos las extremidades delanteras y traseras con la cerámica en frio, podemos también ir aumentando la caja torácica y lo dejamos secar unos 30 minutos.

Así poco a poco vamos aumentando la cerámica en frio dando volumen y forma a nuestro dragon azul D&D, esto se hace mejor si se va avanzando mientras va secando, aumentando músculos en las piernas, en la pelvis, definiendo la cabeza y el cuerno central, poco a poco tendremos ante nosotros la imagen de lo que será un dragón, recuerden que para la cerámica en frio a como estamos trabajando requiere que se avance de poco en poco, porque si se hace un trabajo directo al final, cuando vaya secando que será en mayor tiempo, también se ira deformando y perderá los detalles que seguro ya se le había aplicado.

Ahora nos centraremos en las alas del dragon azul D&D, aquí es donde estarán unidos varios palitos de madera partidos a lo largo, la unión puede hacerse también con una soguilla, pero en mi caso opte por aplicar masilla epoxi duropox para que las juntas se hagan más rápidamente y poder avanzar con esta publicación. En el caso del dragon azul D&D cada ala tiene 4 extensiones así que así como se muestra en la imagen se logró acomodarla, si es necesario un apoyo hágalo lo importante es que al endurecer el duropox o mientras se ate con una soguilla, las alas estén firmes y exactamente como usted las quiere. Luego cada extensión de las alas tiene que ser quebrado en una distancia similar de la unión a la punta por que serán  los codos que van a darle forma.

Sobre las uniones centrales  se aplica luego cerámica en frio la cual poco a poco deberá ir cubriendo cada extensión de las alas.

Las alas tienen un codo adicional del cuerpo a la unión de las extensiones así que si se dobla aquí la masilla epoxi duropox puede ayudar a que el peso de las alas no deforme la posición de las mismas.

Poco a poco vamos rellenando los detalles al dragon azul D&D, en este caso colocamos los músculos delanteros de las piernas y adornamos con escamas usando un tubo del interior de un lapicero o pluma, agrandamos la boca hasta darle la forma que deseamos y vamos cubriendo la masa de cerámica en frio con escamas ordenadas, dependiendo del ángulo la velocidad y hasta como separas el tubo de la cerámica en frio obtienes escamas de distinta forma.

Poco a poco el peso del dragón se hace evidente y puede que las piernas no sean lo suficiente mente fuertes, para eso una capa de duropox en las canillas nos permitirá seguir avanzando con el trabajo dará fuerza a la piernas hasta que todo esté terminado.

 

 

Los músculos de los brazos también se tiene que desarrollar como lo hicimos con las piernas y así poco a poco vamos cubriendo de escamas al dragon azul D&D.

Vamos agrandando la cola, la caja torácica y mejoramos la cabeza del dragón, a medida que vamos avanzando tenemos que revisar nuestra imagen guía para saber que estamos en el camino correcto.

En la zona debajo del cuello, el pecho, abdomen y a lo largo hasta que cubra la parte inferior de la cola, las escamas son diferentes, como una escalera de capas que en orden cubre toda esta parte, mucho cuidado de hacerlas ordenadas aunque no requiere una medida perfecta entre ellas; también este tipo de dragón tiene unas extensiones a los lados de las cabezas de sus orejas, muy grandes y abiertas, así que para ir avanzando con una estructura para ellas haremos 2 salidas protuberantes a los lados que dejaremos que endurezcan.

Después avanzaremos con la cola, este tipo de dragón se define por tener una cola robusta, acorazada por escamas gruesas y puntiagudas a los lados, que va de mayor a menor hasta el final de la cola, recuerden que cuando empezamos la cola de este dragon azul D&D no era muy larga pero a medida que íbamos avanzando aumentábamos de poco en poco extensiones de ella para al final hacer este detalle.

Ya cuando este endurecido los avances anteriores aumentamos las garras delanteras y traseras  y en este caso también el inicio de las alas y toda la parte del abdomen.

Procedimos luego a terminar la cola de donde nos habíamos quedado (la parte superior), para este caso un cutter nos ayudó mas aunque sabemos que las partes húmedas se oxidaran, todo sea por avanzar nuestro trabajo.

A estas alturas nuestro dragon azul D&D ya tiene una forma definida, impactante pero aún no está terminado ni tiene todos los detalles. Para este inicialmente pensamos hacer un piso el cual serviría como base para que este bien equilibrado, pero luego después de unas pruebas de estabilidad decidimos hacerlo sin base pero la cola debería ser más concisa, así que con un pequeño alambre que vaya del final de la cola hasta la mitad lograríamos tener un ancla inamovible, luego con un poco de cerámica en frio terminamos de cubrir el alambre y los detalles de la parte inferior de la cola.

Las alas se deberá terminar de sección en sección, hasta cubrir todas, en mi caso personal dejo pequeños agujeros que asemejan heridas en la membrana y le da más realismo al trabajo.

Poco a poco vamos avanzando la cabeza también, aumentando la quijada y dándole la forma característica de un dragon azul D&D, aumentamos las extensiones en las orejas siempre humedeciendo la cerámica en frio para que se adhiera mejor, también la lengua del dragón se avanzó en esta parte.

Ahora es el turno de las uñas al final de las extensiones de las alas, y una más que sobresale de la unión de las extensiones de ellas. Se hizo pequeñas puntas alargadas de cerámica en frio unas 15 y se dejó secar todo hasta el día siguiente.

Ahora comenzamos con los detalles en cada punto del dragon azul D&D, las puntas ya están duras así que en la parte más ancha de estas se cubrió con un poco de cerámica en frio humedecida y se adhirió en la parte posterior de la cabeza y donde comienza el cuello, también en la parte posterior de los codos y antebrazos, se mejoró los músculos que une el cuerpo al ala, las puntas que recorren toda la espalda, se mejoraron las orejas, también el cuerno de la nariz y los dientes superiores.

En este punto podría decirse que está casi listo, pero aun la cabeza debía mejorarse, así que se aumentó la base de las mandíbulas, también los pómulos, se adhirió algunas puntas pequeñas y las puntas grandes se usó de dientes inferiores que sobresales muy bien dándole carácter a la figura, se arregló la parte de la barbilla, se usó unas cuentas negras pequeñas para que hagan de fríos ojos y se arregló la cavidad ocular y listo, se dejó secar todo hasta el día siguiente.

Para el pintado se aplicó un imprimante en blanco cubriendo la parte de los ojos con un algodón humedecido, después de 2 horas estaba listo para ser pintado.

 

 

Pintado del dragon azul D&D

Nos guiamos según nuestras imágenes guía, y es por eso que inicialmente hicimos una mezcla de azul con una pizca de negro para sacar un azul marino muy oscuro, con esta mezcla pintamos las partes básicas del dragon azul D&D que tienen este color en el cuerpo.

Luego hicimos una mezcla de naranja para después mezclarlo con otra mezcla rojo y negro, hasta tener un color arena oscuro, este color era nuestra base para el resto del cuerpo como las alas, partes de la patas traseras y las palmas de las delanteras, todo el largo inferior desde el cuello hasta la cola, el cuerno de la nariz así como las puntas que le salían en la nuca y codos. Los dientes largos se pintó en negro.

Una vez seca estas 2 bases, se procedió a avanzar las partes que estaban con color arena oscura, así que se hizo un color anaranjado y con el pincel se graduó la cantidad de la aplicación hasta casi ser pincel seco, con la cual se cubrió todas las partes que eran color arena.

Luego con un amarillo con una pizca de negro se punto la parte central del cuello pecho abdomen y cola es decir a lo largo y con el mismo método de casi ser pincel seco, también la parte de la nariz y las puntas del codo y de la nuca pero se pintó de la mitad para el final no por la base. Luego pincel seco de amarillo en estas mismas partes dejando ver un poco los colores anteriores, y al final un pincel seco muy sutil de blanco en las puntas nariz y parte del pecho.

En las alas se hizo un pincel seco de un verde azulado, también eso mismo se aplicó el partes muy notorias como los brazos, la cola y la parte superior de la cabeza. Luego se hizo un lavado en negro en todas las partes donde había azul. Luego un pincel muy suave casi seco de color azul normal.

Al final se aplicó pincel seco en celeste en las partes donde la luz caería con fuerza como la parte superior de las orejas, en los músculos más grandes, la parte superior de las alas y todo donde la luz cae directamente. También un pincel seco en amarillo en las partes como las garras delanteras y traseras algunas partes de las escamas cerca del pecho o abdomen y en las alas.

Al final una capa de barniz al agua para proteger toda la obra, y listo. Espero les sea útil esta muestra para sus propios trabajos. El video se encuentra más abajo al alcance de ustedes aquí mismo.

 

Video de cómo hacer un Dragon azul estilo D&D en cerámica en frio.

Algunas imágenes fueron encontradas en la red, tienen sus propios autores y/o dueños, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Como hacer un Dragon Azul en cerámica en frio, porcelana fría

  1. Fantastico, exelente obra de arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *