Cerámica al frío Evangelion haciendo un EVA 01 (Parte 3, Final)

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Bien ahora veremos la parte final de este tutorial, ¿Cómo hacer un EVA01, en cerámica al frio?, en el post anterior quedamos en el avance de la espalda, demoramos unas semanas por tener pedidos variados de diferentes clientes, y no pudimos actualizar este, pues ahora mostraremos en imágenes y video la parte final espero sea de su agrado pero más que nada se entienda y puedan hacerlo en sus casas y con otras ideas propias.

Después de trabajar la espalda seguiremos avanzando con el pecho, primero haciendo la placa principal y luego las 2 placas pequeñas a los lados, como la cerámica en frio demora en secar, podemos ir avanzando otras partes como los brazos y sus refuerzos (por llamarlos de algún modo a esas protuberancias), recuerden que es mejor si la trabajan avanzando de a pocos, si hacen la artesanía en una sola parte se reducirá de tamaño mientras se deforma y eso nos haría cortar y volver a comenzar.

La parte del trasero también vayan formándolo de a pocos, aunque en este caso yo lo hice en 2 partes y mientras iba secando la última y se endurecía la última capa, aproveche para darle forma a presión y no cuando esta maleable.

Verán con respecto a las superficies disparejas, como cualquier otro método de pulido, se deberá lijas, en mi caso uso una lija común de madera de 60 ½, por que las lijas de agua son muy dóciles y solo las uso para pulir y sacar brillo, y las de fierro ni las miro en este caso.

Una vez que hacen las placas pectorales y el pecho en sí, está casi al 90% en este caso, den una revisión total en cuanto a las imperfecciones para ir llenándolas con masa y luego pasar la lija, vean la simetría de los brazos y los detalles en general, si la parada no está bien centrada te digo que lo bueno de esta masa es que permite acomodarlos claro con la fuerza, en la posición, claro si no es que cambia en su totalidad, si te das cuenta que no está bien centrada o ligeramente a un lado, puedes usar la fuerza para acomodar la posición (a lo muñeca Barbie), pero no exageremos.

Vamos cubriendo la parte de lo que seria los tendones del cuello y sus placas, le aumentamos más las antenas de los brazos, ya que como sabemos disminuye la masa mientras se seca, así también seguimos llenando los surcos.

También en la espalda vamos cubriendo y haciendo las placas características, si hay alguna carencia o algún tamaño de las partes de la columna está mal puede agregarse masa y modelar al indicado, tener especial cuidado en remarcar las separaciones de cada parte de la placa y de la columna, es una característica del EVA.

Ahora en el refuerzo del brazo vamos a ir aumentando y dándole forma, no importa si al secarse se vaya redondeando, la lija arreglara el desperfecto al final, pero eso sí, deben procurar al mínimo modelar bien y reduciendo errores sino lijar será más trabajoso más tarde, poco a poco irán acostumbrándose al trabajo con la cerámica en frio.

Una vez que ya tenemos el EVA terminado, con errores mínimos y ya sin lugar para poner masa sino para reducirla, pasaremos la lija de madera por todas las partes necesarias, y planas, para corregir pequeños errores.

El pecho, las piernas, el casco, y sobre todo las antenas de los brazos, son puntos que de todas maneras debe ser lijado, recordemos que las pequeñas placas del pecho tienen esquinas así que la lija nos ayudara en este aspecto al igual que las esquinas de las antenas, las rodillas, etc.

Bien después del lijado y llegado al punto que creemos esta lista nuestra artesanía, procederemos a pasar la pintura que en general domina nuestra escultura el violeta; para hacerlo mezcla rojo y azul en cantidades que el rojo domine por poco al azul, luego un poco de blanco buscando el color deseado y estar listo para la aplicación.

No importa si en el proceso se manchan otros lugares, la pintura nos ayudara a ocultar esos detalles y para este caso estoy usando pintura con brillo, no mate. En el primer video muestro como avanzamos el EVA en este paso, y en las partes donde ira pintura que no tiene nada que ver con el violeta intento evitarla como el naranja que se logra mezclando rojo y amarillo, buscar el tono de color buscado batiendo en tu paleta.

En el caso del pecho no es que sea un celeste, la mezcla que hice fue igual que con el violeta pero esta vez el azul dominaba al rojo por poco y con una pizca de blanco lográbamos el color deseado.

En el caso del negro, puro es la aplicación más simple, con trazos largos y intentando delimitar con el violeta de las antenas de los brazos del EVA.

En el caso del verde claro mezclamos amarillo, y una cantidad menor de azul, una pizca de blanco y listo.

Las aplicaciones son en los lugares donde nos indica el dibujo de guía, inicialmente pensé trabajarla con lavados y pinceles secos, pero en este caso decidí hacerla como un muñeco de colección, es decir, sin sombras aunque si hice lavado entre las juntas de las placas con violeta muy oscuro casi en negro, también para separar los colores y en las partes donde tienes arrugas, como las palmas de las manos, la muñeca doblada o dentro de la boca y las cavidades oculares.

En esta parte les mostrare el último video con respecto al EVA 01, como quedo la muestra final y la pintura.

El resto pueden ver como quedo y espero se animen a hacer algo parecido, ya les dije como lo hice y cada parte descrita con mucho detalle, cualquier consulta espero sus comentarios.

 

Las imágenes de Evangelion están protegidas por derechos de copia y solo se han puesto aquí como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

2 comentarios para Cerámica al frío Evangelion haciendo un EVA 01 (Parte 3, Final)

  1. Hola donde podria estudiar estos cursos, la verdad me interesa
    Mucho. Quedó a la espera de su pronta respuesta.
    Guillermo

    • Saludos Guillermo, desconozco su pais donde esta ahora, pero en mi caso al comenzar empece por modelar cosas basicas en plastilina para poder ver el nivel donde estaba, una vez terminado un trabajo lo mostraba a amigos y conocidos y mirando sus gestos puedes ver si lo que haces esta bien encaminado o requiere mas practica, existen cursos en museos de arte, institutos de cultura, en la escuela de bellas artes u otro similar donde puedes tomar cursos cortos de escultura y modelismo, aunque solo te daran las pautas basicas, tu mismo puedes ir practicando en plastilina escolar, si ves mis demas publicaciones podras ver como se va avanzando en distintas masas, en fin espero poder haberte sido de ayuda aunque sea un poco. Gracias por seguirnos y nos enfocaremos a mejorar la explicación paso a paso de nuestros trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *