Cerámica al frío Evangelion haciendo un EVA 01 (Parte 2)

Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email


Bueno acá vamos con la segunda parte de la creación del EVA 01 de Evangelion el anime, espero no haberlos hecho esperar mucho con este post pero siempre estamos trabajando diferentes técnicas y como la cerámica nos deja mucho tiempo para poder hacer otras cosas mientras se cura entonces es que nos recargamos de otros trabajos.

Esta será la segunda parte y continuaremos el post anterior donde vimos cómo se empezaba a hacer un EVA y construíamos una base en el cual trabajaríamos y le daríamos forma, en este post avanzaremos mucho más incluyendo videos de cómo se trabaja a paso tranquilo hasta ya casi terminarlo darle los últimos detalles característicos para después pintarlo.

Bien nuestra escultura ahora tiene una apariencia humanoide, sin estar muy definida, tiene las medidas que anteriormente le hemos dado y solo completar la forma final, podríamos hacerla de pura masa, pero la idea también es reciclar usando cartón, papel y otros materiales, por eso uso trozos de cartón para acoplar a los lados claro, dándole forma al plexo y donde estaría las costillas.

Hay que humedecer bien el cartón para ayudar a la masa a que se prense bien y sean uno solo, también puedes ir avanzando la parte del pecho ubicando el centro que en un humano se llamaría el diafragma y el coxis (si ahí abajo), recuerden (y siempre lo digo) que esta masa tiende a hacerse más pequeña a medida que se seca así es que, las partes que trabajen háganlo ligeramente más grandes a la forma que deseas así te evitaras volver a trabajar el mismo lugar varias veces.

La espalda también deberá agrandarse para ir definiendo donde irán las juntas de la médula que al EVA se le nota, también le aumente el bulto que tiene en la base del cráneo, para tener una mejor guía cuando seque de donde pondré la columna exactamente y los muslos una capara rápida para ir definiendo la separación con el coxis, las antenas de los brazos también deberá ser cubierta con una capa suave de cerámica en frio, debido a la gravedad puede que la masa tienda a deformarse, así es que deberá ir revisando cada 5 minutos para ver que se siga secando en la forma que dejo, después de 20 minutos ya no cambiara la forma; luego es preferible dejar secar hasta el día siguiente ya que hemos avanzado mucho y también por la cantidad de masa húmeda.

Al día siguiente avanzara cubriendo el alambre de los brazos hasta hacer las palmas de las manos, para hacer la base de las manos primero solo será suficiente hacer un triángulo de cerámica en frio y colocar la punta donde termina el brazo y dejar secar, la gravedad se encargara de deformar lo que has avanzado así que o bien vigilar tu obra a cada rato mientras se seca o bien ubicar la escultura de Eva en una posición que te ayude a mantener la forma (ponerlo mirando hacia abajo y apoyarlo sobre unos cuadernos o una caja etc.).

El siguiente paso es seguir definiendo la forma, si tienen un espejo grande pueden ver la ubicación de su espalda ver como se arquea para así poder hacer lo mismo con su Eva, en caso lo hayan puesto en otra posición, comprueben con su espejo si están haciéndolo bien.

Hay que ir agrandando las piernas así que con varias capas de cerámica en frio trabajar el grosor según tu guía, OJO!, no recomiendo hacer el grosor de una sola vez por 2 razones; primero ya que la masa tiende a hacerse más pequeña también perderá los detalles avanzados y segundo si no calculamos bien y detectamos un error deberemos extirpar con el corta alambres esa zona y volver a comenzar y eso lleva a desperdicio de masa, como tiempo y esfuerzo innecesario.

Siguiente paso definir la cara, en el caso del EVA01 la quijada es una de las cosas más prominentes de este ser, así que es lo primero que trabaje. Después de definirla me extendí en la cara completa para darle la forma base antes de hacer el detalle, siempre vigilando que la masa no se deforme por la gravedad.

Si la masa está muy húmeda lo ideal es trabajarla a mano, ya que mientras se va curando (endureciendo) ustedes pueden sacar el exceso de humedad ayudándose de papel de baño, y volviendo a trabajarla, aprovechen este momento haciendo pruebas superficiales como miradas, gestos, ubicando poco a poco la posición de los ojos, los dientes, etc.

Con un mondadientes, una aguja, o mejor aún una herramienta de punta aplanada si es de madera mejor (al mejor estilo de un desarmador) definir los dientes de la artesanía según tu guía. También puedes definir el grosor del cuello y alguna parte que no lo hayas hecho como los pies (solo en forma básica esto último).

Esperar 10 minutos a que agarre consistencia, y seguir avanzando la cabeza, puedes ayudar a hacer más visible los dientes y la quijada volviendo a repasar la zona y quitando el exceso de humedad y alargando la quijada ligeramente.

Una vez ubicado el casco proceder a ubicar la posición de los ojos, en este punto cuando trabajes los ojos siempre tienes que tener presente 2 puntos, primero donde están las cejas (sabemos que el Eva no tiene cejas pero ubícalas), y segundo donde estaría sus pómulos, a raíz de eso trabaja la cara mirando tu guía y ubicando el casco, ayudándote de tus herramientas, recuerda que en esta parte debes tener mucho tino.

Luego antes de que la masa se seque en su totalidad deberás ubicar la antena que tiene en su cabeza, con la ayuda de un clip formaras una “L” larga la parte que va hacia arriba y muy corta la parte que va hacia un lado, en mi caso me ayuda a esconder la parte de la L que va hacia un lado introduciéndola en el pómulo del rostro, pero acuérdate que debe tener cierta dureza para que ayude a mantenerla firma, después con un poco de masa cubres los cambios.

En el primer Post ya había definido la forma que tendría mi escultura, así que adicionalmente mientras seca, elabore un piso con un trozo de madera plana con algunos agujeros en la parte central, después lo eh cubierto totalmente arriba y debajo con cerámica en frió, también una piedra pequeña redondeada del parque o del jardín que será el apoyo de una de las piernas.

Ubico mi escultura cuando ya se haya endurecido un poco y con un poco de masa en las plantas de los pies y en la piedra donde se junta al piso, me ayudo de botellas o vasos o apoyos que puedan mantenerla fija hasta que cure, para este paso deberá dejar un día entero si es posible, después de esto la artesanía se prensara y el piso formara parte de toda la estructura.

Al día siguiente trabajaremos el tórax o para ser más específico, lo que sería las costillas y abdominales. Con un poco de masa y trabajando en bloques, modelamos de arriba hacia abajo ayudándonos con nuestras herramientas y las manos para definir cada bloque y hacer esa parte lisa. Deberemos hacer la base que rodea al casco, y para eso lo haremos con la ayuda de un clip más, primero doblar el clip alrededor del casco hasta ubicarlo, las puntas ligeramente dobladas hacia arriba. Aplicar un poco de masa en toda la extensión del clip pero dándole una forma aplanada, dejar secar sobre un papel procurando que no toda la extensión toque el papel para que sea más fácil separarlo de él cuándo seque. Cuando este seco colocar un apoyo detrás de la cabeza de tu escultura (puede ser plastilina) y en las partes que van a los lados de la cara aplicar un poco de masa y juntarlos ubicando toda la estructura que rodea al casco y apoyándote en la plastilina y dejar secar.

 

 

También como ahora nuestra escultura ya se puede parar podremos trabajar diferentes partes mientras otras van curándose, podemos definir los dedos pero no totalmente, debemos hacer pequeñas extensiones y dejar que sequen, ubicando nuestra escultura en una posición que favorezca al secado y no sea afectado por la gravedad. Después avanzar el pecho superficialmente, definir mejor las piernas con varias capas como ya lo hemos dicho antes, después de que las extensiones de los dedos estén curadas debemos darle su verdadero tamaño con más masa ya que tenemos una base.

Poco a poco irá tomando forma nuestro EVA, no nos olvidemos de las botas, los Evas tienen muy grande la parte del talón y la parte delantera de la bota.

Modelar la parte de la espalda con un mondadientes redondeado y sacando el exceso de humedad con papel de baño. Para esto el disco del casco ya debe haber secado y estar prensado, para que se vea mejor los detalles en el pintado separa muy bien las partes de las costillas como esta en tu guía, no dejes que se junten demasiado los bloques con los que trabajas.


Ten en cuenta, que el EVA a pesar de tener músculos estos son notorios pero no grandes ni abultados, así que puedes definirlos haciendo varias capas en las piernas y brazos y ayudar con herramientas para hacerlos más notorios pero no exagerados. Recuerda que tienes una guía a seguir así que debes fijarte en los detalles para ir plasmando a tu EVA.

Hasta aquí este post, la escultura la acabaremos en el siguiente junto con el pintado para seguir la parte 3 – final, gracias por seguirnos, espero sus comentarios.

 

Las imágenes de Evangelion están protegidas por derechos de copia y solo se han puesto aquí como información y guía del tema que estamos tratando.

Nos encanta compartir estas publicaciones, si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí


Comparte esta Publicación
Facebook Twitter Email

Comenta en Cerámica al frío Evangelion haciendo un EVA 01 (Parte 2)

  1. Enhorabuena por este blog referido a la craecif3n joven, una estupenda inciativa a la que la deseo mucha suerte. Existe algfan formulario o mail donde contactar con el equipo de este blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *